Agenda

La maleta mexicana

La maleta mexicana

   20532 hits 

Robert Capa - Republicanos exiliados siendo conducidos por la playa a un campo de refugiados, Le Barcarès, Francia. Marzo 1939. Negativo © Centro Internacional de Fotografía - Magnum Photos Colección del Centro Internacional de FotografíaHasta el 30 de septiembre. Círculo de Bellas Artes, C/Alcalá, 42 Madrid

Más de 4.500 negativos de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" descubiertos en 2007, componen esta muestra itinerante que llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Robert Capa - Republicanos exiliados siendo conducidos por la playa a un campo de refugiados, Le Barcarès, Francia. Marzo 1939. Negativo © Centro Internacional de Fotografía - Magnum Photos Colección del Centro Internacional de Fotografía

La maleta mexicana recoge imágenes tomadas entre 1936 y 1939 y que registran episodios claves de la contienda como el frente de Aragón, la batalla del Río Segre, las últimas fotografías tomadas por Gerda Taro antes de morir en la batalla de Brunete, el confinamiento de los vencidos en campos de concentración del Sur de Francia, y retratos desconocidos de Hemingway, García Lorca, Alberti, Mª Teresa León y Dolores Ibárruri La Pasionaria.

La exposición es el resultado de una exhaustiva investigación del Internacional Center of Photography de Nueva York sobre las tres cajas de negativos de la Guerra Civil Española.

Chim (David Seymour) - Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Madrid, Finales de abril, primeros de julio 1936. Negativo © Estate of Chim (David Seymour) / Magnum

La maleta contiene 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de Robert Capa (1913- 1954), David Seymour Chim (1911- 1956) y Gerda Taro (1910- 1937), considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna.

Durante la Segunda Guerra Mundial desaparecieron los negativos que estos tres fotógrafos guardaban en París. Pero lo que se descubrió es que viajaron misteriosamente hasta México.

Está aquí: Home Noticias Agenda Noticias Agenda Off La maleta mexicana