Grandes exposiciones en Viena en la primera mitad de 2014
Grandes exposiciones en Viena en la primera mitad de 2014
Noticias viajes 04 Septiembre 2013 4215 hits
- Detalles
- Categoría: Noticias viajes
- Publicado el 04 Septiembre 2013
- Escrito por Redacción
Una comparación artística entre Viena y Berlín, las obras maestras de la Albertina, todas las obras de Schiele del Museo Leopold y un recuerdo de la Exposición Universal de 1873: los museos vieneses presentan un emocionante programa a los interesados en el arte. Aquí tiene un resumen de las exposiciones más importantes durante la primera mitad del año 2014.
El punto de partida de la exposición Viena - Berlín, realizada por el Belvedere en cooperación con la Galería Berlinesa, son las relaciones, las diferencias y los puntos en común de ambas Secesiones hacia el 1900. Mientras que los expresionistas vieneses se destacaban por su indagación psicológica, los jóvenes salvajes de Berlín plasmaban sobre todo un gesto extático y agresivo. La Primera Guerra Mundial acercó a ambas naciones, con lo que se desarrolló un intenso intercambio artístico entre ambas ciudades. Pueden verse obras de Otto Dix, George Grosz, Albert Paris Gütersloh, Josef Hoffmann, Friedrich Kiesler, Ernst Ludwig Kirchner, Max Liebermann y Egon Schiele, entre otras más.
La exposición La Albertina: el nacimiento de una colección mundial presenta las obras maestras de la colección en el contexto de una historia emocionante y azarosa, que abarca desde la época del barroco cortesano de la emperatriz María Teresa, pasando por los años revolucionarios en América y Europa, hasta el refortalecimiento de las monarquías conservadoras tras el Congreso de Viena. Las etapas de la vida de los fundadores de la colección de la Albertina, la archiduquesa María Cristina y el Duque Alberto de Sajonia-Teschen, permiten descubrir los principales centros del arte y la política de su tiempo (Dresde, Roma, París, Bruselas y Viena) y echar un vistazo a las complejas redes de coleccionistas y agentes artísticos, la vida feudal de la alta nobleza europea, así como la nueva orientación política y espiritual bajo las premisas de la Ilustración. La obra principal de la colección es la famosa acuarela “La liebre“, obra de Alberto Durero del año 1502
Egon Schiele (1890-1918), probablemente el artista austríaco más radical del siglo XX, es el centro de atención de una singular muestra que el Museo Leopold del MuseumsQuartier dedica a este artista excepcional. La exposición Schiele rediscovered. Un artista y su coleccionador presentan por primera vez la totalidad de las obras del artista que posee el Museo Leopold, y que le dan fama mundial. Se trata de más de 40 pinturas y más de 180 acuarelas y dibujos, además de numerosas fotografías y más de 200 cartas y autógrafos. El origen de esta colección única de obras de Schiele es una de las más emocionantes historias del mundo del arte austríaco e internacional del siglo XX. El hilo conductor de la exposición es la presentación de las obras de Egon Schiele ordenadas según el momento de su adquisición por Rudolf Leopold.
De esta manera no sólo se cuenta la vida de un coleccionista y se tematizan redes culturales y controversias histórico-culturales, sino que se centra la atención también en el éxito del redescubrimiento de la figura de Egon Schiele en la época posterior a 1945.
Con la muestra Experimento metrópolis 1873: Viena y la Exposición Universal, el Wien Museum recuerda la época de cambio radical que significó la demolición de las murallas de la ciudad en los años 1860. La ciudad, que estaba creciendo a un ritmo vertiginoso, se convirtió en una gran metrópolis en una de las fases más dinámicas de su historia. La Avenida del Ring, la regulación del Danubio o las conducciones para el abastecimiento de agua de montaña fueron grandes proyectos que modificaron radicalmente la ciudad.
La Exposición Universal de Viena en 1873 fue la primera realizada en un país de habla alemana y la mayor realizada hasta entonces. En el Prater se erigieron grandes naves, entre ellas la Rotunde, que se convertiría en uno de los símbolos de la ciudad, además de unos 200 pabellones. Seis millones de visitantes acudieron a la Exposición Universal, aunque poco después de su inauguración quebró la Bolsa, lo que significó el final de esta época de gran expansión.
- Viena - Berlín, 14.2.-15.6.2014, Belvedere, Belvedere inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at
- La Albertina: el nacimiento de una colección mundial, 12.3.-29.6.2014, Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at
- Schiele rediscovered. Un artista y su coleccionador, 21.3.-1.9.2014, Museo Leopold, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena,www.leopoldmuseum.org
- Experimento metrópolis – 1873: Viena y la Exposición Universal, 15.5.-28.9.2014, Wien Museum, Karlsplatz, 1040 Viena, www.wienmuseum.at