La Seegrotte, el lago subterráneo más grande de Europa
La Seegrotte, el lago subterráneo más grande de Europa
Reportajes Viajes 24 Marzo 2020 3688 hits
- Detalles
- Categoría: Reportajes Viajes
- Publicado el 24 Marzo 2020
- Escrito por Andres Magai
A 17 kilómetros de Viena, ubicada en las cercanías de la población de Hinterbrühl, en la región de Niederösterreich, Baja Austria, se encuentra uno de las atracciones turísticas más interesantes de esta parte del país.
Me refiero a la “Seegrotte” o cueva subterránea, ésta es una atracción turística frecuentada por más de 250.000 personas al año y tiene en su interior con el lago subterráneo más grande de Europa.
Los depósitos de yeso de la cueva se conocen desde el siglo XVIII. Aunque la extracción más intensiva tuvo lugar entre 1848 y 1912. En 1912, a raíz de unas voladuras rutinarias unos 20 millones de litros de agua inundaron la galería inferior y se suspendió la explotación de la mina.
En 1918, es adquirida por Friedrich Fischer, un productor de licores vienés que trata de convertirla en una especie de centro recreativo, primero, y, más tarde, un criadero de setas que tampoco llega a funcionar debido a las bajas temperaturas. Finalmente, con el escaso equipamiento de un antiguo pontón militar y un pequeño bote eléctrico, se abre al público el 8 de junio de 1932. Entre 1937 y 1938 –ya en manos de un nuevo propietario– visitan la gruta unas 50 000 personas.
La galería de extracción nos adentra 450 metros dentro de la mina y llegamos a la sala donde los mineros almorzaban y reponían fuerzas.
Esta galería de extracción es la más cálida de toda la cueva con una temperatura media de 12 grados. Las otras conservan una temperatura constante, sea verano o invierno, de 9 grados. La galería siguiente servía de establo, en la mina, había muchos caballos ciegos que estuvieron trabajando hasta 20 años tirando los vagones de extracción del mineral.
Siguiendo nuestro paseo, nos encontramos a poca distancia de la galería llamada del “Lago Azul” y más adelante llegamos a la “Capilla”. Allí se construyó en 1862 un pequeño altar en honor de la patrona de los mineros y de las víctimas de este trabajo.
Luego pasamos a la galería “Friedrichshalle”. Durante la segunda guerra mundial, el lago fue secado completamente mediante bombas de agua y mantenido así durante toda la contienda. Se suministraban masas de aire caliente a toda la mina y el suelo de la misma se hormigonó. En 1944, Henkel hizo construir dentro de la misma una fábrica de aviones que empleaba 2000 personas, muchas de ellas procedentes de los campos de concentración.
Construyeron el primer avión de caza a reacción de Henkel, el H 162, del cual se puede contemplar una maqueta. Esta instalación fue bombardeada en vano en 1944. En 1945 el ejército alemán destruyó por completo la fábrica para evitar que cayera en manos enemigas.
La galería siguiente es “Santa Bárbara” donde se realizaron varias celebraciones en honor de la Patrona de los Mineros, con la participación de destacadas personalidades, tales como el cardenal de Viena y los Niños cantores de Viena. A veces, más de 3000 personas han asistido estas celebraciones, en las que la galería de Santa Bárbara y la galería “Friedrichshalle” sólo se iluminaban con la luz de velas.
Por un túnel, descendemos finalmente a unos sesenta metros debajo de la tierra hasta el lago subterráneo más grande de Europa con una superficie de 6200 metros cuadrados y una profundidad máxima de 12 metros.
Hoy en día sigue siendo necesario bombear constantemente, puesto que el lago, tiene siete manantiales y recibe diariamente 60.000 litros de agua.
En 1993 se ruedan varias escenas de la película “Los tres Mosqueteros” dirigida por Stephen Herek, en 2013 la cadena televisiva estadounidense ABC utilizo la cueva para grabar varios episodios de su Reality Show televisivo The Quest.
Al llegar al lago, ya en el segundo nivel se a unas barcas eléctricas que se deslizan silenciosamente sobre el agua y nos pasean por lugares increíble donde la belleza natural se une a los efectos mágicos de los reflejos del agua confirmando lo que se dice de la Seegrotte “debajo de la tierra, el mundo de las hadas todavía tiene un reino”.
Más información en
http://www.seegrotte.at/
https://www.wien.info/es
https://www.austria.info/es