Las Blue Mountains de Jamaica, Patrimonio Mundial por la UNESCO
Las Blue Mountains de Jamaica, Patrimonio Mundial por la UNESCO
Noticias viajes 08 Julio 2015 3667 hits
- Detalles
- Categoría: Noticias viajes
- Publicado el 08 Julio 2015
- Escrito por Redacción
Jamaica dispone del primer patrimonio mundial del país reconocido por la UNESCO. En la reunión anual, celebrada en la ciudad alemana de Bonn entre el 28 de junio y el 8 de julio de 2015, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha acordado añadir por primera vez un paisaje jamaicano a la prestigiosa lista de patrimonio mundial, en la categoría de mixto cultural y natural: se trata de las Blue and John Crow Mountains.
De esta forma, las montañas se incorporan a la lista de lugares tan emblemáticos e icónicos como la Gran Muralla China, las Pirámide de Giza de Egipto, el Taj Mahal de India, el Acrópolis de Atenas o la Gran Barrera de Coral de Australia.
Situadas en el sureste del país caribeño, el parque nacional de las Blue and John Crow Mountains abarca la zona de St. Andrew, St. Thomas y Portland, y está reconocido internacionalmente por su biodiversidad vegetal –especialmente en lo que refiere a líquenes, musgos, flores-, convirtiéndose así en una de las regiones más importantes de las Antillas.
El parque nacional es el área natural más grande de Jamaica, con 193 acres forestales protegidos que forman una región sumamente accidentada. Fue el lugar de refugio primero de los nativos taínos que huían de la esclavitud, y años más tarde, de los negros cimarrones. En la actualidad, se conoce como “Ruta del Patrimonio de Nanny Town” el conjunto de senderos, refugios y asentamientos de estas personas que resistieron la situación de esclavismo por parte de los colonos europeos.
La mejor manera de descubrir esta región montañosa es recorrerla en bicicleta para poder disfrutar al máximo de la exuberante fauna y flora de la isla. Unos de los organizadores de tours por la zona más veteranos (llevan más de 20 años organizando excursiones en bici) es Blue Mountain Bicycle Tours, que ofrece distintos itinerarios de entre 11 y 21 horas de duración (para cubrir distancias de entre 14 y 28 kilómteros) con salidas desde Ocho Ríos, Kingston, Montego Bay y Trelawny.
Otra opción son las propuestas del equipo de Jamaica Reggae Ride, especializado en diseñar y guiar itinerarios por la costa norte jamaicana, de una semana de duración y alojamiento incluido. La ruta, con salida de Negril, incluye paradas en parajes tan emblemáticos como Runaway Bay, Discovery Bay, las Dunns River Waterfalls y Oracabessa (Golden Head) con las magníficas Blue Mountains como telón de fondo.
Además, en los alrededores de esta atalaya natural es donde se cultiva la variedad más selecta de café jamaicano y uno de los cafés más prestigiosos del mundo: el Blue Mountain Coffee, que también era el desayuno favorito de James Bond, el célebre agente 007 que el autor británico Ian Fleming creó durante su estancia en Jamaica.