Revista digital de fotografía y viajes

Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo

Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo

   25791 hits 

Shrin Neshat Zarin, 2005 (fotograma) Producido por by Barbara Gladstone, Philippe Bober, and Susanne Marian. Cortesía del artista Gladstone Gallery, Hasta el 1 de septiembre, Espacio Fundación Telefónica, Fuencarral 3, Madrid.

La exposición reúne una selección de obras de la artista iraní en la que el cuerpo posee especial importancia. La muestra incluye trabajos recientes como la serie fotográfica creada a partir del clásico persa El Libro de los Reyes y el cortometraje OverRuled. El Espacio Fundación Telefónica se suman por primera vez a la sección oficial del Festival.

La obra de Shirin Neshat se ha debatido en torno a la condición de la mujer musulmana, balanceándose entre la búsqueda de la identidad cultural y las distorsiones y prejuicios que tiene que confrontar en Occidente. A través de sus fotografías y vídeo proyecciones ha explorado la manera en que los hombres y las mujeres están segregados en las sociedades musulmanas, proyectando la construcción y politización del espacio público y el confinamiento del deseo personal a la esfera privada. El Espacio Fundación Telefónica se suma por primera vez a la sección temática oficial de PHotoEspaña, en esta edición. Eros. Cuerpo y políticas.

Sin título (de la serie Éxtasis) 1999. Foto: Larry Barns. Cortesía Jérôme de Noirmont, Paris © Shirin Neshat

La exposición Escrito sobre el cuerpo, comisariada por Octavio Zaya, contempla obras que aglutinan los aspectos que aborda la obra de la artista en relación con el cuerpo. Despliega, por un lado, un grupo de fotografías realizadas en torno a su vídeo proyección Rapture, donde la mujer aparece siempre cubierta con el chador, invisible su subjetividad, su cuerpo oculto, pero siempre expectante. A la vez, a partir del corto Zarin, la artista introduce al espectador en el cuerpo de la mujer “en desorden”, que se ofrece como texto agresivamente gráfico.

Neshat también aborda el cuerpo como sitio donde se inscribe la historia en la serie de fotografías que ha realizado a partir de El Libro de los Reyes persa. La muestra se completa con OverRuled, corto realizado a partir de una performance en la que repasa la lucha de las palabras contra las coacciones del poder autoritario.

Bahram (Villanos). De la serie El libro de reyes. 2012 Cortesía del artista y Gladstone Gallery, New York and Brussels © Shirin Neshat

Shirin Neshat (Irán, 1957) vive y trabaja en Estados Unidos desde 1974. Su obra ha sido expuesta en los museos y centros de arte más destacados del mundo así como en la Documenta XI (2002) y la Bienal del Museo Whitney (2000). En 1999 ganó el León de Oro en la XLVIII Bienal de Venecia y en 2009 recibió el León de Plata en su Festival de Cine por la película Mujeres sin hombres.

Zarin, 2005 (fotograma) Producido por  Barbara Gladstone, Philippe Bober, and Susanne Marian. Cortesía de la artista y del Gladstone Gallery, New York and Brussels © Shirin Neshat

Está aquí: Home Noticias Agenda Off Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo