Revista digital de fotografía y viajes

Pierre Bonnard

Pierre Bonnard

   28668 hits 

Hasta el 10 de enero de 2016. Sala de Exposiciones Recoletos. Fundación Mapfre.

La exposición, presenta alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas. Hasta el 10 de enero de 2016 en la Sala de Exposiciones Recoletos de Madrid.

Pierre Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno y, a la vez, un artista cuya producción, profundamente personal, es difícilmente clasificable.

La exposición hace un recorrido a través de los diferentes temas que marcaron la pintura de Bonnard y que afloran en los variados géneros y técnicas que practicó a lo largo de su vida. Se pretende por tanto presentar una visión completa de la obra del artista articulada en torno a los fundamentos de su pintura más que en una estricta división cronológica, con el fin de transmitir la unidad de su obra, aunque sin perder de vista la evolución que vivió a lo largo de su extensa carrera.

Marthe en el barreño, 1908-1910, París, Musée d’Orsay © Musée d’Orsay, Dist. Rmn-Grand Palais / Patrice Schmidt Bonnard desarrolló un estilo propio, vivaz y verdaderamente original, en un momento en el que la pintura sufría una revolución radical a través del color. Bonnard se alejó de las corrientes vanguardistas imperantes para volcarse en su mundo interior, dedicándose a pintar escenas de su vida cotidiana en las que lo doméstico adquiere un carácter atemporal y profundamente poético.

Junto a su compañera Marthe, protagonista de la mayoría de sus lienzos, se alejó de París para deleitarse en los paisajes de Normandía y de la Costa Azul, donde encontró su Arcadia mítica en la que personajes mitológicos se funden con la naturaleza.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, Bonnard se sintió fascinado por las posibilidades que le ofrecía la fotografía, entonces en pleno auge. A comienzos de la década de 1890, adquirió una de las primeras cámaras portátiles de uso sencillo. Sus primeras fotografías registran momentos ordinarios de la vida familiar, en especial de las estancias estivales en la finca familiar de Grand-Lemps, sin más pretensión que la de integrar un álbum de recuerdos. Sin embargo, pronto comenzó a descubrir la utilidad que las fotografías podían tener para su pintura, pues le ofrecían modelos con poses tanto elegidas como espontáneas, cuya inmediatez e imaginación compositiva se ven reflejadas en muchos de sus lienzos. Realizó varias series de fotografías de Marthe desnuda bajo el follaje de su jardín de Montval y en el interior de su casa, entre las que destaca Marthe au tub. Bonnard pareció perder el interés por la fotografía hacia la época en la que el color comenzó a ser el elemento más importante de su pintura.

Está aquí: Home Noticias Agenda Off Pierre Bonnard