Agenda

La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España

La Exposición la conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España, pretende acercar al público un hecho histórico revolucionario que cambió el mundo: volar. Los primeros años de la aviación en nuestro país siguen careciendo de un estudio actualizado y de una difusión que acerque estos hechos, no tan distantes en el tiempo, al conjunto de la sociedad actual.

El germen de esta exposición se encuentra en la publicación del libro Imágenes de un sueño. En los inicios de la aviación española. 1909-1911, de Ángel Sánchez Serrano, experto en historia aeronáutica, editado por la Fundación ENAIRE en 2014, con el objetivo de rescatar del olvido los orígenes de la aviación en nuestro país, concretamente los primeros vuelos realizados en Madrid en 1910.

La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España

Un destacado capítulo de la historia reciente de España que, a pesar del interés popular que consiguió en su día, ha quedado difuminado por los sucesos posteriores que han marcado el siglo XX español, salvo para un puñado de especialistas e interesados en la materia. En este contexto, ocupa un merecido espacio en la muestra el hito que colocó a nuestra ciudad en los anales de la aviación y supuso el primer enlace aéreo entre dos capitales europeas: la Carrera París-Madrid de 1911.

La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España

En La conquista del aire no solo se presenta mediante imágenes (reproducciones de fotografías de la época y vídeos con material procedente de noticiarios cinematográficos, algunos de estos inéditos) este acon- tecimiento histórico, sino que a través de multitud de objetos de la más diversa tipología (libros, periódicos de época, maquetas aeronáuticas, dos aviones a tamaño real, vestimenta de época, elementos aeronáuti- cos, hélices, motores, etc.) se pretende trasladar al visitante a aquella sociedad de principios del siglo XX que contempló atónita el milagro de volar. Una sociedad que veía en aquellos aeroplanos y sus pilotos un símbolo de la modernidad.

La Conquista del Aire, los inicios de la Aeronáutica en España

Esta exposición busca documentar el cambio social que sucede en estas fechas que, simbolizado en la aparición del avión, se manifestará en los años siguientes hasta dar lugar a la sociedad contemporánea. Dentro de este cambio, como punto clave, destaca el papel de la mujer como aviadora y la recuperación progresiva de su papel protagonista del espacio público.

La Conquista del Aire, los inicios de la aviación en España

Además, La conquista del aire rinde un merecido homenaje a aquellos protagonistas de la Edad de Oro de la aviación mundial que, como Julien Mamet, Edouard Stoeckel, Hélène Dutrieu, Alberto Santos Du- mont o Benito Loygorri, buscaron la forma de que el ser humano se desplazara por el aire. Hombres y mujeres que a comienzos del siglo pasado contribuyeron a situar a España en la vanguardia de la modernidad tecnológica.

La Conquista del Aire, Los inicios de la aviación en España

Exposición:
La conquista del aire. 1909-1911.
Los inicios de la aeronáutica en España.

Organizada por:
Fundación ENAIRE y Conde Duque

Lugar:
Conde Duque
Calle Conde Duque 11 28015, Madrid

Fechas:
13.12.2017 - 04.03.2018

Comisario:
Ángel Sánchez Serrano

 - Entrada gratuita 

La Conquista del Aire

Está aquí: Home Noticias Agenda La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España