Bonadíes + Caula abre ciclo exposiciones PHE15 en Zaragoza

Zaragoza participa en PHotoEspaña por segundo año consecutivo con 4 exposiciones. El Centro de Historias acoge la primera de ellas, Bonadies+Caula: Cartografías de un territorio compartido, incluida en la sección oficial de PHotoEspaña 2015 dedicada en esta edición a la fotografía latinoamericana.

En el año 2012, la artista Ángela Bonadies (Venezuela, 1970) inició un proceso de investigación del archivo del fotógrafo Tito Caula (Argentina, 1926-1978), que formaba parte de los fondos de la Fundación Fotografía Urbana de Venezuela. Caula se estableció en Caracas como fotógrafo publicitario y documentalista de oficio a partir de 1960, cuando tuvo que emigrar por la difícil situación política y social de la Argentina de entonces.

La muestra está organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Archivo Fotografía Urbana de Venezuela y PHotoEspaña, con la producción del Archivo Fotografía Urbana. La exposición está comisariada por Lorena González, con el asesoramiento de Vasco Szinetar Gabaldón y Diana López.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de agosto. Antes, La Fábrica (c/ Alameda, 9. Madrid) acogerá el próximo viernes 29 de mayo, a las 19 horas, una conversación entre Ángela Bonadies y Lorena González en torno a la exposición.

Torres del Silencio. Av. Bolívar. Cartel Savoy / Montana, 1963. ©Tito Caula

Bonadies+Caula supone una pesquisa sobre este archivo fotográfico que, por un lado, sirve para aproximarse a la obra reciente de Bonadies, investigadora de la imagen preocupada por los confusos territorios de la autoría y la imagen actual, y el archivo de Caula, quien transitó entre la fotografía de encargo y su propia mirada. La exposición consta de varios ejercicios de intercambio desde la fotografía, la memoria, el archivo y la copia, e indaga el archivo fotográfico desde la poética. Así, se crea un recorrido hacia la obra de Caula, quien observa su entorno capturado por la artista, la cual, a su vez, lo observa y lo superpone en la cadena de sus propias visiones, alterándolas y certificándolas. La muestra consta de más de cien imágenes donde se reúnen las propuestas actuales de la artista venezolana Ángela Bonadies y el amplio conjunto de los años setenta -en su mayoría inédito- que el maestro Tito Caula realizara en Venezuela; obras que serán exhibidas junto a la integración de otros formatos como el video, las diapositivas, los negativos y documentos originales intervenidos por ambos creadores.

Torres, 2012. © Ángela Bonadies

Archivo Fotografía Urbana

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines, con sede en Caracas, Venezuela. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos, desde 1850 hasta la actualidad. Consta de más de cien mil imágenes en formatos que incluyen estrategias tan variadas como el daguerrotipo, la polaroid, el negativo, la diapositiva, la imagen digital o el video, entre otros. En este nutrido patrimonio los bordes conceptuales se pasean por agrupaciones en torno al álbum familiar, el fotoperiodismo, la arquitectura y el paisaje de la modernidad, la fotografía documental, la fotografía de autor y otras variables recientes. Entre sus líneas de investigación destaca no solo el fundamentar un acervo en torno a las resonancias históricas entre sujeto, cultura y sociedad; sino también recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensarnos en nuestro mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y de las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

 Industria, 1970. © Tito Caula

Está aquí: Home Noticias Noticias foto Bonadíes + Caula abre ciclo exposiciones PHE15 en Zaragoza