Tarragona y la Fiesta dels Tres Tombs

Tarragona y la Fiesta dels Tres Tombs

   924 hits 

El domingo 26 de marzo, la ciudad se llena de carruajes, carros y animales de carga para rendir homenaje al sector agrícola y ganadero catalán.   Cultura y tradición vuelven a darse cita en las calles de Tarragona. Un mes después del Carnaval, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad acoge otro desfile. Pero esta vez, en lugar de disfraces y alocadas comparsas lo que se lucen son vestimentas agrícolas y engalanados carruajes. Es la llamada Fiesta dels Tres Tombs, con la que muchas ciudades y pueblos de Catalunya, de enero a octubre, rinden homenaje a San Antonio Abad, protector de los animales.

Que ningún tarraconense o visitante se sorprenda si el domingo 26 de marzo las calles de la ciudad ven desfilar gentes y vehículos que nada tienen que ver con los habituales. Ese día, el mundo agrario toma por unas horas el asfalto y los coches dejan paso a los carruajes de caballos para rendir homenaje a una de las grandes tradiciones catalanas: la Fiesta dels Tres Tombs.

Tarragona celebra la Fiesta dels Tres Tombs

Este festejo popular es un homenaje a San Antonio Abad, el santo protector de los animales. Y su nombre viene dado por las tres vueltas, o tombs, que la cabalgata de carruajes, carros y animales de carga dan alrededor de la iglesia dedicada a San Antonio o bien a la imagen del santo, ante la cual se procede a bendecir a los animales que realizan las labores de campo.

Paralelamente, esta fiesta supone también una manera de recordar y homenajear viejos oficios como los de agricultores y ganaderos que, en pleno siglo XXI, parecen olvidados por el impacto del progreso tecnológico en nuestra vida cotidiana. Y descubrir herramientas que parecen extraídas de los museos, con las que nuestros antepasados labraban y sembraban los campos, con la inestimable ayuda de esos animales de carga, como caballos, mulas y asnos.

Tarragona celebra la Fiesta dels Tres Tombs
La Fiesta dels Tres Tombs de Tarragona arrancará a las 9 de la mañana, cuando carruajes y caballerizas llegados de los alrededores se concentrarán en el parking de la Tabacalera, donde los participantes compartirán un almuerzo tradicional. A las 11.30 horas dará comienzo el pasacalle, que transcurrirá por las calles Manuel de Falla, Cardenal Vidal i Barraquer, Bastos, Ramón y Cajal y la Rambla Nova, donde se realizarán los tradicionales Tres Tombs o vueltas. Allí se procederá a la bendición de los animales a cargo de los capellanes Caballol y Torremadé, desde el entablado ubicado en la propia Rambla, a la altura de las oficinas municipales.

En la presente edición han confirmado su presencia unos 25 carros tirados por 90 animales de arrastre y con cargas de diferentes tipos: troncos, toneles de vino, cajas de uva, lecheras y recaderos de la época. Conviene destacar la presencia de dos carretas que son réplicas fidedignas de las antiguas diligencias, certificadas por el Museo del Carro de Estados Unidos. También se espera que se sumen a la fiesta una treintena de carros de paseo y de payés, así como unos 80 caballos montados.

Tarragona celebra la Fiesta dels Tres Tombs
La organización de la fiesta corre a cargo del Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre. Su presidente, Raül Font-Quer, explica que “antiguamente, estos animales de carga y arrastre eran bendecidos el 17 de enero, festividad de San Antonio, en la iglesia de los payeses, Sant Llorenç, ubicada en la Parte Alta o casco antiguo. Los carros bajaban a la plaza del Mercat, donde se sorteaba un cerdito ya que, según cuenta el etnólogo Joan Amades, el 1 de enero por la mañana unos chiquillos habían vendido los boletos de la rifa. El Gremi aún conserva el bombo con el que se efectuaba el sorteo. Luego bajaban todos al barrio marítimo, El Serrallo, donde continuaba la fiesta con baile”.
Más información: www.tarragonaturisme.cat

Tarragona celebra la Fiesta dels Tres Tombs

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Tarragona y la Fiesta dels Tres Tombs