Costa Smeralda, el primer barco propulsado por GNL

Costa Smeralda, el primer barco propulsado por GNL

   924 hits 

El Costa Smeralda, el nuevo buque insignia de Costa Cruceros, será el primer barco de la compañía en utilizar gas natural licuado, una innovación en la industria que reducirá el impacto medioambiental.

El primer itinerario saldrá de Savona el próximo 21 de diciembre.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar el 5 de diciembre, en el astillero Meyer en Turku, Finlandia, donde también ha sido construido el barco.

Costa Smeralda es el primer barco de la compañía propulsado por GNL tanto en tierra como en mar. Esta nueva incorporación a la flota de Costa Cruceros pertenece a un plan de expansión del Grupo Costa, compuesto por Costa Cruceros, la alemana AIDA Cruises y Costa Asia. El grupo invertirá más de seis mil millones de euros en la incorporación de siete nuevos barcos para 2023.

Cinco de estos buques estarán propulsados por GNL, entre ellos, se incluyen Costa Smeralda y su barco hermano el Costa Toscana, que actualmente está siendo construido en Meyer Turku y cuya entrega está programada para 2021.

Costa Smeralda, el primer barco propulsado por GNL

Con la llegada del nuevo Costa Smeralda, el Grupo Costa suma un total de 29 barcos operativos, todos ellos con la bandera italiana, que refuerzan el liderazgo de la compañía en Europa y China.

El uso de GNL supone un gran avance para la reducción del impacto medioambiental y mejora de manera significativa la calidad del aire, ya que elimina las emisiones de dióxido de azufre (cero emisiones) y de partículas (reducción del 95-100%). Además, este combustible reduce también drásticamente las emisiones de óxido de nitrógeno (en un 85%) y de CO2 (hasta un 20% menos).

Costa Smeralda saldrá del astillero Turku el 6 de diciembre para viajar al Mediterráneo y presentar el barco en tres ocasiones: en Barcelona el 18 de diciembre, donde el barco será repostado con gas natural licuado; en Marsella el 19 de diciembre y en Savona el 20 del mismo mes.

El 21 de diciembre, Costa Smeralda zarpará de Savona para dar comienzo a su primer crucero de una semana que visitará Marsella, Barcelona, Palma, Civitavecchia y La Spezia.

Costa Smeralda, el primer barco propulsado por GNL

Este nuevo barco es una verdadera smart city itinerante. Además de la gran novedad que supone la propulsión por gas natural licuado, el Costa Smeralda cuenta también con innovaciones tecnológicas punteras dirigidas a reducir el impacto medioambiental. El agua diaria necesaria se obtiene directamente del mar gracias a los sistemas de desalinización con los que cuenta el barco. El consumo de energía se reduce también al mínimo gracias al uso de luces LED, la recuperación del calor que generan los motores y ascensores de nueva generación que recuperan la energía que consumen y la reintroducen en el sistema eléctrico.

Además, el casco del buque ha sido diseñado con una forma particular que consigue reducir significativamente la fricción con el agua. En los últimos años, Costa Cruceros ha eliminado el uso de plásticos de un solo uso en la gran mayoría de sus caterings y los ha sustituido por materiales alternativos, una política que sigue implementando para adelantarse a los objetivos de la directiva europea. El cien por cien de los deshechos acumulados y de los materiales reciclados, entre los que se incluyen plástico, papel, cristal y aluminio, se utilizarán para proyectos de economía circular.

Costa Smeralda, el primer barco propulsado por GNL

A bordo del Costa Smeralda los alimentos jugarán también un papel fundamental, y es que la compañía seguirá implementando a bordo 4GOODFOOD, un programa integral dirigido a reducir el desperdicio de alimentos y a la recuperación de alimentos preparados, pero no servidos, para causas benéficas. Además, el barco contará con el innovador restaurante “Laboratorio del Gusto” – LAB - que, desde un enfoque entretenido, involucra a los huéspedes en la importancia de la sostenibilidad alimentaria.

Costa Smeralda, el primer barco propulsado por GNL

Con más de 180.000 toneladas y más de 2.600 cabinas, el Costa Smeralda es resultado de un proyecto creativo único liderado por Adam D. Tihany y creado para sumergir a los pasajeros en lo mejor de Italia en un solo espacio. Tihany ha trabajado junto con un grupo internacional compuesto de cuatro prestigiosas firmas de arquitectura que han sido las encargas de diseñar diferentes áreas del barco. Todo el mobiliario, las luces, las telas y accesorios han sido producidos en Italia, tanto los elementos estándar, como aquellos diseñados específicamente para el nuevo barco por 15 socios que representan la excelencia italiana.

Costa Smeralda, el primer barco propulsado por GNL

El diseño italiano será también protagonista del CoDe – Costa Design Musem, el primer museo a bordo de un barco de cruceros. Este extraordinario entorno cuenta también con el Solemnio Spa, varias áreas de entretenimiento – entre las que se incluye el “Coliseo” que cuenta con pantallas de última generación -, bares temáticos gracias a la colaboración de marcas italianas líderes, 16 restaurantes y áreas de “experiencia gastronómica” e, incluso, un nuevo restaurante para familias con niños.

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Costa Smeralda, el primer barco propulsado por GNL