Las tendencias en la photokina 2012

Las tendencias en la photokina 2012

   25395 hits 

PhotokinaEl nuevo universo de las fotos

El foco de la industria de la fotografía y la imagen se volverá a desplazar con motivo del encuentro tradicional del sector que se celebrará del 18 al 23 de septiembre en la photokina 2012, en Colonia. De nuevo, innovaciones revolucionarias modificarán la forma y las maneras de crear fotografías y de aprovechar las imágenes. La photokina 2012 mostrará nuevas dimensiones de la fotografía y permitirá conocer tendencias que revelen su futuro desarrollo.

Sobre todo, la feria mostrará que la fotografía es un medio sometido a un cambio dinámico que resulta imprescindible en un número cada vez mayor de aspectos de la vida en el que la toma de fotos, el desarrollo, el tratamiento, el archivado y el envío se hace cada vez más sencillo y las posibilidades del uso de la imagen son cada vez más complejas.

El nuevo campo común

Los smartphones, los nuevos aparatos multimedia con los que se puede hacer todo, se convierten en un accesorio para la cámara de múltiples aplicaciones. A través de aplicaciones especiales no solo se pueden subir a internet y enviar fotos gracias a las funciones wifi de teléfonos móviles y cámara, enviando no solo fotos a las redes o a plataformas de internet, sino que además sirven también para el mando a distancia sin cables de cámaras con control liveview. Si la decisión radica en elegir entre cámara o smartphone, la solución está en la nueva combinación de cámaras y smartphones. Muchos han vaticinado que se puede perder también el mercado de las cámaras compactas que, no solo en el segmento de principiantes, únicamente pueden ofrecer una pequeñísima parte de las funcionalidades de un smartphone. Esta predicción no se ha hecho realidad sino, por el contrario: el smartphone y las tabletas – PCs, basadas en gran parte en las mismas plataformas, se han convertido en los aliados más importantes del mundo de la imagen y de la industria de las cámaras fotográficas. Consecuentes con el lema “If you can’t beat them, join them”, el  producto que competía se convierte en un importante accesorio como mando   a distancia, como monitor externo con livewiew o en una estación de  comunicación a través de la cual las cámaras pueden compartir sus imágenes  directamente en internet. Casi todos los fabricantes importantes de cámaras  ofrecen ya nuevos productos aptos para la red con funcionalidad wifi y  posibilidades de conexión con smartphones (como, por ejemplo, Canon, Nikon,  Olympus, Panasonic, Samsung).

Aplicaciones para cámaras

PhotokinaQuien habla de smartphones tiene que incluir las aplicaciones, las apps. Con  motivo de la photokina la industria fabricante de cámaras mostrará los  primeros productos cuyas funciones se pueden ampliar con ayuda de  aplicaciones que se pueden bajar de internet. Así, por ejemplo, unos primeros  miniprogramas amplían las posibilidades de tratamiento de la imagen dentro de  la cámara, instalan filtros digitales adicionales para conseguir efectos especiales  en las imágenes o pueden influir en el contraste o la luminosidad de las  mismas. Actualmente, las mayoría de las aplicaciones que se ofrecen para las  cámaras  son todavía gratuitas y de cantidad limitada pero las empresas, con la presentación de miniprogramas, han anunciado ya la aparición de nuevos apps  (por ejemplo: Sony)

Mayor formato en lugar de píxeles

Después de la carrera de píxeles viene la comparación de formatos: las   dificultades tan elevadas de controlar relacionadas con la densidad de pixeles  en los sensores de pequeño tamaño han desplazado el interés hacia los grandes  sensores de imagen en lo referente a calidad de las fotos, a la sensibilidad ISO y  a las posibilidades de realizar trabajos creativos. Quizá también porque los  grandes sensores APS-C se han mantenido en muchas cámaras de sistema  compacto (CSC), algunos fabricantes  de DSLR han intensificado el uso del formato de 35 mm y lo han colocado en el centro de sus nuevos productos en la clase reina de la  fotografía. Las consecuencias de los pocos pixeles en grandes superficies de  fotogramas son una definición más reducida, unas sensibilidades ISO más altas,  unas más amplias posibilidades de configuración con más nitidez (Bokeh) y, no  en último lugar, unas posibilidades de tratamiento más rápidas y unas  secuencias de imágenes más cortas (Canon, Leica, Nikon, Sony).

Luminosidad, distancias focales fijas y súper zooms

Con el aumento de la cifra de cámaras con sensores de formato completo se incrementa también la demanda de objetivos intercambiables para esta  categoría. En este aspecto, todos los fabricantes de cámaras y de objetivos han  anunciado importantes innovaciones. En las distancias focales los fabricantes apuestan por unos objetivos muy luminosos en el segmento de gran angular y  objetivos medios. Los productos de alta gama ofrecen aquí unas aperturas de  1:1,4 hasta 1:2,0. Algunos fabricantes de cámaras de primera línea apoyan la  calidad óptica de sus objetivos mediante la corrección digital de efectos  involuntarios de oscurecimiento en las esquinas o distorsiones en las  perspectivas a través del procesador de la cámara. Los más actuales nano  revestimientos  elevan el grado de transmisión y minimizan las reflexiones (Carl  Zeiss, Nikon, Canon, Sigma, Tamron, Tokina). También en el campo de los  objetivos especiales para cámaras de fotograma completo se pueden encontrar  novedades como, por ejemplo, ópticas tilt&shift (Samyang). En los objetivos  con zoom se observan en los segmentos clásicos de los zooms para viajes con  sus enormes distancias focales otras tendencias para la minimización y para la  obtención de más luminosidad. En los zooms con exigencias profesionales  dominan los súper zooms de gran angular con una elevaba luminosidad en  todas distancias focales. (Canon, Nikon, Sigma, Tamron).

Cámaras sin espejo réflex para profesionales

Lo que hasta ahora solo estaba considerado como una posibilidad de mejora  para los propietarios de cámaras compactas que deseaban obtener un mayor  espacio para la creatividad mediante el uso de objetivos intercambiables  sin  tener que prescindir del confort al que estaban acostumbrados con sus actuales  cámaras ha alcanzado ya un nivel que satisface también exigencias  profesionales. En esta edición de la feria se presentarán por primera vez las  primeras cámaras DSLM (digital single lens mirrorles) para profesionales.

Importante para esta categoría es su idoneidad para grabar vídeos que promete  una calidad broadcast. El inconveniente que tenían estas cámaras hasta ahora,  la calidad de sonido, se ha mejorado considerablemente. En este sentido, las  cámaras no sólo están equipadas con conexiones para micrófonos externos  sino también para auriculares. La mayoría de los nuevos productos que han  aparecido en esta categoría disponen además de funcionalidad wifi para el  manejo a distancia de la cámara y su conexión en redes sin cables. Muchos de  estos productos se pueden subir las imágenes directamente a la red o a través  de un smartphone para acceder a las correspondientes plataformas (Olympus,  Panasonic, Sony).

El mayor nivel de flexibilidad al realizar el cambio

Ya desde el principio, las cámaras de sistema compacto sin espejo podían, gracias a su gran adaptabilidad, recurrir a una gran variedad de objetivos  intercambiables. Ahora van a ser todavía más. Todos los fabricantes de cámaras  DSLM y numerosos fabricantes líderes en el campo de los objetivos han  anunciado ya nuevos objetivos para esta categoría relativamente nueva de las  cámaras de sistema compacto. La clave aquí radica, junto a una excelente  calidad de las fotos a un nivel profesional, en una alta luminosidad que se  mantiene constante. Dado que para los aficionados que captan video la  luminosidad es a menudo más importante que el mando AF, en la feria se podrán ver también objetivos con una luminosidad de 1:0,9 y enfoque manual.

También las antes tan apreciadas réflex con teleobjetivo renacerán en la  categoría DSLM, permitiendo una construcción ultracompacta con grandes  distancias focales para los teleobjetivos. Las distancias focales más amplias  para fotografías de cerca en tamaño original (1:1) suponen un enriquecimiento  para la macrofotografía, resultando por tanto recomendables sobre todo para  la caza de insectos con la cámara al aire libre y, por ello, en la mayoría de los  casos están protegidas con fundas especiales para evitar la entrada de polvo o  humedad (Olympus, Voigtländer).

El visor se convierte en buscador

PhotokinaSi los objetivos son denominados a menudo los ojos de la cámara, el visor y el  monitor serían las gafas que presentan la imagen más o menos brillante y fiel a  la realidad. En las cámaras de las generaciones más actuales se utilizan cada  vez más los visores electrónicos y cada vez menos los ópticos. La ventaja: el  visor electrónico muestra la foto tal y como ha sido percibida por el sensor  según la configuración de cada momento y, después, una vez disparada la  fotografía aparecen en el monitor como serán vistas después. Lo que hace  algunos años era todavía considerado como un acontecimiento tecnológico se  convierte cada vez más en un equipamiento estándar: la activación de la  cámara y del autofoco mediante la mirada en el visor. Numerosas cámaras  activan el visor electrónico en cuanto la cámara se pone en el ojo. La calidad de  display ha mejorado cualitativamente de nuevo en lo referente a resolución y  brillo cromático gracias a la utilización de la técnica OLED. Los productos más  destacados entre los que se presentan ahora utilizan screens OLED, tanto para  el monitor como también para el visor electrónico. Los displays de tapa de alta    resolución se pueden utilizar cada vez más para la búsqueda por uno mismo.

De estos monitores, muchos se pueden levantar hacia arriba o hacia girarse  adelante, dado que en los autorretratos o en las fotografías de grupo en las que  el fotógrafo aparece también en la imagen se puede utilizar para el control de  los límites de la fotografía (Olympus, Panasonic, Sony).

La técnica se encuentra con el diseño y la moda actual

La belleza emparejada con la inteligencia ha sido hasta ahora más bien una  excepción en las cámaras utilizadas como herramientas para la producción de  fotografías. Mientras tanto, el diseño de las cámaras se está convirtiendo en un  tema cada vez más importante. La técnica más avanzada y un diseño de moda  o clásico son elementos que no dejan de tenerse en cuenta en ninguna  categoría de cámaras. Cada vez hay más cámaras en diferentes colores y  algunas se pueden individualizar a posteriori mediante accesorios como, por  ejemplo, unas empuñaduras de color. Materiales nobles como aplicaciones de  piel o metales de alto valor como magnesio cepillado así como también una  terminación cromática convierten a muchos modelos de alta gama en unos  productos acordes con la moda actual. (Fujifilm, Olympus).

El cambio paradigmático que se ha operado en la fotografía ha modificado de  forma radical la toma de fotos, el manejo y la utilización de fotografías. Si la  fotografía popular servía sobre todo para perpetuar momentos importantes y  para expresar la creatividad individual, hoy en día debido a la rápida  disponibilidad y la posibilidad de compartir en todas partes las fotos, la  comunicación visual con fotos y películas a través de plataformas en internet  se ha convertido en algo cada vez más habitual. Esta necesidad se satisface  sobre todo a través de los smartphones debido a que en las nuevas cámaras se  encuentra cada vez más a menudo una función wifi. A la vez crece también el  deseo de utilizar la fotografía de forma creativa.

Esta necesidad es seguida por  la categoría cada vez mayor de las cámaras compactas en el segmento  premium. Muchos de los modelos de cámaras que se presentan en la feria  prometen una calidad de imágenes DSLR con cámaras de elegante diseño y  pequeño tamaño. Las características cualitativas de esta categoría son sus  objetivos de primera clase en combinación con sensores de imágenes y  procesadores, tal y como se utilizan también en las cámaras DSLR. Los mandos  automáticos inteligentes y la posibilidad adicional de un mando totalmente  manual completan el equipamiento de las maquinas de esta categoría de moda  (Canon, Fujifilm, Leica, Nikon, Olympus, Sigma, Sony, Samsung).

En el campo, en el agua y en el aire…

Los deportes extremos y otras actividades de tiempo libre se están haciendo  cada vez más populares tanto si se trata de parapente, saltos bungee, kitesurf o  windsurf, montar en moto o en bicicleta, escalada, esquí y snowboard o  skateboard, cada una de ellas son actividades muy de moda cuyos deportistas  quieren compartir con otros a través de fotografías o películas. Para ello se ha  desarrollado en los últimos años una nueva especie de cámaras para las que  cualquier actividad no resulta extrema: las llamadas action-cams.

Estas  cámaras son pequeñas, a prueba de golpes, resistentes al agua y, con la  utilización de los correspondientes accesorios, se pueden montar en cualquier  sitio. Con ellas se puede filmar videos en las condiciones más adversas. En  muchas de ellas  es posible enviar a través de una conexión wifi los videos y  fotografías así como visionarlos en la televisión para compartirlos con otras  personas (Hama, Jobo, Rollei).

PhotokinaMultiherramientas para creativos

Muchos proyectos creativos sólo se pueden hacer realidad en la fotografía con  los accesorios adecuados o se pueden llevar a cabo de forma fácil con la  utilización de las ayudas que ofrece la industria. Los trípodes no solo sirven para  apoyar la cámara y conseguir unas fotografías no movidas sino que  actualmente pueden ser sistemas modulares de uso múltiple para realizar las  más diversas tareas cuando se fotografía o se graban películas. Las cabezas de  trípodes especiales y los elementos sobrepuestos hacen más fácil la fotografía  HDR, panorámica, multifocal o astrológica. El cambio de posición panorámica  se realiza  gracias a un mando motorizado de precisión que en las tomas de  larga duración en las que se graba el cielo permiten que el equipo siga de forma  automática el movimiento de la tierra.

Para fotógrafos que trabajen al aire libre  existen paraguas o sombrillas de manos libres que a la vez se pueden utilizar  como reflectores o como trípodes de una pata y que en caso de necesidad se  pueden convertir incluso en una tienda de campaña de camuflaje o en una  cabina para mudarse (Cullmann, Novoflex).

En plena expansión: la imagen en movimiento

Los fotógrafos se convierten cada vez más en directores. Las potentes  funciones de la cámara lo hacen posible. En todo caso, determinadas tomas en  situaciones concretas requieren otro manejo al de las DSLR o DSLM  optimizadas para fotografiar. En este campo ha nacido una industria de  accesorios totalmente nueva que hace más confortable la grabación  profesional con estas cámaras. La oferta abarca desde aparejos para su  utilización en aparatos DSLR y DSLM como cámara de mano hasta cabezas  especiales para trípodes con que realizar ligeros giros de la cámara, pasando por  la acción de activar el zoom o enfocar. Se dispone incluso de una gran oferta de  medios profesionales especiales para la grabación con videos mediante estas  cámaras, en la mayoría de los casos con enfoque manual (Carl Zeiss, Foto  Walser, Novoflex).

Mantener el contacto

Los numerosos adaptadores que los mismos fabricantes de cámaras o las  empresas que ofrecen accesorios presentan en la feria hacen posible conseguir  una nueva vida para los objetivos más antiguos o fabricados para otros  sistemas. Estos adaptadores ofrecen la posibilidad en las cámaras con objetivos  intercambiables de obtener innumerables resultados de carácter creativo. Así,  por ejemplo, mediante adaptadores para profesionales se pueden utilizar  objetivos que sirvan para diversos sistemas y que hacen posible el cambiar la  utilización de los objetivos de que ya se disponga. Sobre todo en el campo de la  macrofotografía o también para los videos, se demandan los objetivos  especiales que no son ofrecidos por los fabricantes originales. Cada vez más se

ofrecen también adaptadores que no solo realizan una función mecánica sino  también electrónica (Fujifilm, Leica, Novoflex, Sony).

Imprimir en feine art

Las grandes fotografías en calidad de foto de exposición impresas sobre papeles  nobles no solo entusiasman a los fotógrafos. Las impresoras con las que se  puede obtener también impresos fine-art en formatos de hasta A3+ en los más  diversos medios se podrán ver en Colonia en los correspondientes stands de los  fabricantes y a unos precios que resultan asequibles para los aficionados  (Canon, Epson, HP). Los fabricantes de productos fine-art han anunciado  muchos nuevos medios especiales para la impresión fotográfica pensados para  la confección de álbumes propios.

Álbumes para llevar

El libro individual de fotos ha sucedido al álbum fotográfico. Estos libros se pueden configurar sencillamente con el software que se puede obtener  gratuitamente de los fabricantes. A la vez, estos programas ofrecen a los  usuarios una gran flexibilidad en la configuración de los libros. Sin embargo,  para muchos consumidores ha sido un problema la indecisión en la elección de  fotografías y la colocación de las mismas que lleva mucho tiempo. Mientras  tanto, el moderno software para libros de fotografías permite escoger por sí  mismo las fotos y ordenarlas por fechas así como obtener diferentes  proposiciones para el diseño de páginas. Existe incluso software con el que se  pueden confeccionar automáticamente libros de fotos desde álbumes de  facebook y nuevos sistemas para la confección de libros de fotos que se pueden  adquirir en el comercio donde el cliente puede revisar su libro de fotos (Cewe,  Fujifilm Kodak). A través de la revolución digital, las posibilidades de la  interactividad entre grupos que antes estaban separados se han convertido en  algo totalmente normal. La nueva multifuncionalidad de los productos no solo  facilita el intercambio de fotografías sino que hace posible también su registro,  tratamiento, reproducción y almacenamiento con una gran cantidad de  diferentes aparatos.

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Noticias Photokina 2012 Las tendencias en la photokina 2012