Bienvenidos a la otra realidad de la Catedral de Santa María

Este templo gótico que se encuentra en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, te invita en su proyecto ‘Abierto por Obras’ a un viaje en el tiempo utilizando la tecnología más puntera del mercado, la realidad virtual. Gracias a esta experiencia podrás sumergirte en las entrañas de catedral y conocer los inicios de su construcción, además de los trabajos de realizados durante los posteriores dos siglos. Una actividad muy divertida para mayores de 13 años.

La de Santa María de Vitoria-Gasteiz es una catedral por descubrir, con un sinfín de rincones que confirman la belleza del lugar. El templo gótico es uno de los principales activos patrimoniales, culturales y turísticos de Álava, pero no se conforma y crece constantemente ofreciendo originales herramientas como la Realidad Virtual para divulgar sus trabajos de recuperación, enseñar su valor patrimonial y potenciar su diferenciación.

 Bienvenidos a la otra realidad de la Catedral de Santa María

Esta experiencia une en una misma actividad, realidad virtual con dispositivos autónomos con la tradicional visita guiada. El recorrido cuenta la historia del templo y la muralla, símbolos de la ciudad, mediante la tecnología de unas gafas VR se crea un entorno inmersivo que transpora a los visitantes a diferentes momentos desde el siglo IX al XVI.

Este viaje en el tiempo pasa por tres etapas:

* La primera hace referencia a la evolución de la vieja aldea de Gasteiz ciudad desde el siglo IX hasta el comienzo de la construcción de la primera iglesia de Santa María, precursora de la actual catedral en la segunda mitad del siglo XII.

Bienvenidos a la otra realidad de la Catedral de Santa María

* La segunda etapa se centra en la evolución de la Catedral y comienza precisamente en el interior de esta iglesia románica, sobre la que se construyó posteriormente la actual catedral. Posteriormente se puede observar la construcción de la Santa María actual, en un momento de transición entre la primitiva iglesia y los inicios de la construcción del templo actual; Por último, el tercer video corresponde a las obras en el interior de la nueva Catedral. Cronológicamente esta escena tiene lugar en el siglo XIV, en un momento clave de las obras de construcción del nuevo templo de Santa María, ya que se están empezando a levantar las bóvedas del crucero. 

Bienvenidos a la otra realidad de la Catedral de Santa María

* La tercera etapa nos llevará hasta la muralla, en la que podremos observar el paso del tiempo desde los orígenes en el siglo IX hasta la Vitoria bajomedieval en el siglo XIII pasando por la construcción de la primera muralla, alrededor del año 1100.

Además, gracias a esta tecnología, de forma virtual los usuarios podrán subir a lo alto del chapitel de la torre y disfrutar de una panorámica de la ciudad, y adentrarse en las criptas de la catedral.

Bienvenidos a la otra realidad de la Catedral de Santa María

Este proyecto de realidad virtual permite ver imágenes imborrables que quedarán por siempre en tu retina, como por ejemplo el ‘ascenso’ a la torre campanario que te dejará una sensación de estar flotando en el aire mientras ves toda la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Cada pieza tiene una duración de 2-3 minutos y no tendrá ningún coste extra más allá del pago por la visita a toda la Catedral.

Más información en: https://www.catedralvitoria.eus/

Bienvenidos a la otra realidad de la Catedral de Santa María

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Bienvenidos a la otra realidad de la Catedral de Santa María