Quien viene a Cádiz siempre vuelve

Quien viene a Cádiz siempre vuelve

   4434 hits 

Entrevista a Teofila MartinezEntrevista con Teófila Martínez Saiz, alcaldesa de Cádiz, durante el pasado FITUR

Un nuevo año vuelve FITUR a Madrid… Empieza su ritual de acreditaciones, scanner, y encuentros de amigos deseosos de contactar.  Yo la llamo la Feria de las tarjetas, porque no hay otra donde se entrecrucen tantos cambios  como en esta.

Al  abrir sus puertas nos encontramos con los pasillos de moqueta en las que dejaremos nuestras huellas en idas y venidas, todo un ritual que da el pistoletazo a viajar caminando por todo el mundo en tan solo minutos. Eso es FITUR… saltar de un país a otro con solo girar los ojos…

Hoy nuestras pisadas recorren Andalucía, entramos en el pabellón del arte, la música, el color y nos dirigimos al Stand de Cádiz, que este año celebra el Bicentenario de la CONSTITUCIÓN DE 1812, que graciosamente denominó el pueblo andaluz como “La Pepa” por haber sido aprobada el día 19 de marzo, festividad de San José. Se trata de la primera constitución que se redacta en España. Muchas son las historias que envuelven esta Constitución, pero quizás la más curiosa  es la historia de una polvera que usaban las mujeres de 1812 para poderse maquillar. Esta se convirtió en el lugar secreto donde trasladar la Constitución de 1812. Eran las mujeres las que guardaban en la polvera en un bolsillo de sus enaguas, la Constitución de Cádiz, y la llevaban por todos los rincones del imperio, también a América".

Y desde esta bella curiosidad, nos adentramos hasta llegar a Cádiz… ya desde lejos llega hasta nuestros ojos, en un blanco inmaculado se levantan dos alturas de luz, esa que solo allí podemos encontrar.

Entrevista a Teofila Martinez

Y si las mujeres fueron protagonistas en 1812, hoy lo es también una mujer. La Alcaldesa de Cádiz Dª Teófila Martínez Sainz, la persona en que los gaditanos año tras año depositan su confianza. Su biografía es extensa pero en ella también hay curiosidades que pueden pasar desapercibidas. La primera es que ella es de Santander, pero nadie lo diría porque se integra con el pueblo gaditano en todas sus expresiones culturales. A parte de su amor por esta ya su tierra, hay que señalar su papel de compromiso con las mujeres, siendo Presidenta Nacional de Mujeres para la Democracia. Pero nadie mejor que ella, que nos sonríe desde su stand esperándonos para entrevistarla. Así que nos metemos en la bella ciudad de Cádiz, para hablar con su Alcaldesa.

Buenos días Alcaldesa, bienvenida a Fitur en un año tan importante para Cádiz, y agradecerle de antemano el tiempo que nos dedica.

Gracias. Encantada de estar aquí y con vosotros.

- Mi primera pregunta es obligada, ¿Qué espera Cádiz este año de Fitur?

Llevamos muchos años preparando el Bicentenario, esperamos que la ciudad pueda acoger a un número importante de visitantes. Porque aunque este tipo de celebraciones son más bien Institucionales, nosotros hemos tratado de rodearle de otras series de actividades culturales para sacarle el máximo rendimiento, social y económico a esta conmemoración. Para colocar a Cádiz en los primeros lugares de atracción Europea y de Iberoamérica principalmente.

- Evidentemente es una empresa difícil, ¿Qué proyectos tienen para llevarlo a cabo?

Hemos trabajado mucho, hay una programación muy importante ya establecida como Capital Iberoamericana de la Cultura. Esta programación se extenderá de marzo a diciembre. Cádiz acogerá lo mejor de la Cultura Iberoamérica, desde exposiciones prehispánicas, música, teatro, danza, pintura contemporánea, junto con nuestro flamenco, y por supuesto nuestro Carnaval. Encontraremos en Cádiz todo aquello que conforme esa cultura común de Iberoamérica, Cádiz, Andalucía y España.

Entrevista a Teofila Martinez

Este año, se conmemora un hecho en el que la mujer tuvo un papel muy importante. Tu como mujer, la mujer gaditana como enlace con su polvera, ¿Qué papel y que expectativas tiene hoy la mujer en Cádiz?

La mujer en Cádiz tiene la misma problemática y las mismas ilusiones que la mujer de Andalucía, de España o de Europa.  Hay que tener en cuenta que la provincia de Cádiz es la octava de España y la tercera de Andalucía, pero el tamaño de la capital no se corresponde porque somos una isla de 5 km2 y si de ahí quitamos una parte muy importante que está ocupada por la actividad industrial, el puerto y los astilleros, Desde el punto de vista de la imagen siempre la capacidad social disminuye. Si fuéramos una ciudad de 300.000 habitantes como La Coruña o cualquier otra provincia de mayor tamaño, tendríamos una mayor repercusión mediática. Lo bueno que nos salva es que Cádiz tiene una imagen no solamente en Andalucía, España, sino también en Europa e Iberoamérica, de ser una ciudad culta, abierta, liberal, con una historia de 3.000 años. Y que tenemos relaciones con Europa e Iberoamérica como puente de tres continentes.

Espero lo mejor y espero que la mujer gaditana lo sepa aprovechar.

Y hablando de naturaleza, a ver cómo te resumo, porque te preguntaría sin parar…

Jajaja

Vuestros paisajes naturales, playas que aún se mantienen salvajes, reservas naturales, allí donde dirijamos la mirada encontramos todo un ecosistema maravilloso, pero no soy yo quién debe pintaros. ¿Cómo venderías tú a Cádiz?

Es difícil definir lo que es Cádiz con un titular o con pocas frases. Cádiz es sobretodo luz, es la concentración de historia, patrimonio cultural, la capacidad alegre y creativa de la gente. Quién viene a Cádiz, siempre vuelve.

Entrevista a Teofila Martinez

Muchas gracias, Alcaldesa por sus palabras. Están a punto de llegar los Príncipes de España, que este año hacen para obligada por el Bicentenario en su ciudad. ¿Va a ofrecerse algo que conmemore este acontecimiento?

Les voy a entregar dos grabados del artista Ricardo Galán Urréjola. Estas dos obras recogen espacios tan gaditanos como la Catedral y el Baluarte de Candelaria visto desde la Alameda, “que coinciden con el que hemos denominado en la ciudad como Balcón de América”.

Muchas gracias Alcaldesa, ya le esperan,  llegan los Príncipes de España, espero que sea un gran año para Cádiz.

Gracias a ti. Y yo te espero allí.

Allí estaremos.

Como diría un buen amigo mío "… cuando vayas a Cadiz déjate llevar. Y no busques encontrar el escenario perfecto para hacer una buena fotografía, porque los escenarios ya están hechos, solo tienes que mirar y te aseguro que ninguna foto será igual… allí todo es irrepetible".

Más información: www.cadiz2012.es  y  www.bicentenario2012.com/index.asp

 

Está aquí: Home Reportajes Entrevistas Quien viene a Cádiz siempre vuelve