Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

   1163 hits 

Cuando me propusieron viajar a Tucson, Arizona, no lo dude en ningún momento, debía de aprovechar para visitar el Complejo Biosphere 2, donde se desarrolló uno de los experimentos más destacados de los últimos años del siglo pasado.

A partir de 1991 y durante dos años, un grupo de ocho investigadores voluntarios se encerraron dentro de una serie de estructuras de vidrio y acero en las que los científicos recrearon varios ecosistemas en la Tierra.

Este experimento formaba parte del proyecto Biosphere 2, cuyo propósito era estudiar como en el futuro los humanos podrían vivir en condiciones similares a colonias en otros planetas. Los 8 participantes, tenían rutinas conocidas como bioferianas y que principalmente se reducían a labores científicas y agrícolas. Tuvieron que cultivar sus propias verduras, recolectar sus  cultivos  y obtener proteínas del ganado y de los peces criados en estanques.

 

En septiembre de 1991, 4 hombres y 4 mujeres se confinaron en Biosphere 2: Roy Walford, Taber McCallum, Mark Nelson, Sally Silverstone, Silke Schneider (luego reemplazada por Abigail Alling), Mark Van Tillo, Jane Pointer y Linda Leigh.

Sin embargo, la aventura no terminó como se esperaba. Los cultivos no crecían al ritmo esperado, la comida escasea, el oxígeno no alcanza y la convivencia de los participantes generaba mucha tensión.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

El Proyecto
El proyecto Biosphere 2 es una estructura ecológica diseñada para simular un ecosistema terrestre autosuficiente y servir como laboratorio para la investigación científica. Ubicada en Tucson, Arizona, Estados Unidos.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Biosphere 2 fue desarrollado entre 1987 y 1991 por una organización privada llamada Space Biosphere Ventures con el objetivo de crear un entorno cerrado en el que la vida humana y los ecosistemas puedan mantenerse durante largos períodos de tiempo sin depender del mundo exterior.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

El nombre "Biosfera 2" se refiere a la Tierra, que se considera Biosfera 1. La estructura de Biosphere 2 es una enorme cúpula de vidrio y acero que cubre un área de aproximadamente 1,27 hectáreas. Está dividido en diferentes Paisajes Bioclimáticos, o biomas, que representan diferentes tipos de ecosistemas terrestres, como selvas tropicales, desiertos, océanos y áreas agrícolas. Estos biomas están interconectados y tratan de mantener el equilibrio entre ellos.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

En 1991, el equipo de 8 personas (4 hombres, 4 mujeres) entró en Biosfera 2 y vivió de forma independiente durante 2 años. Durante este tiempo, los "bioferianos" realizaron experimentos científicos, cultivaron sus propios alimentos y estudiaron los efectos del aislamiento en el bienestar humano y los ecosistemas.

Sin embargo, el proyecto enfrentó algunos desafíos. Era difícil mantener niveles adecuados de oxígeno y dióxido de carbono, lo que requería la introducción regular de aire exterior. Además, se hicieron evidentes los problemas con los polinizadores y las plagas, y se deterioró la calidad del agua del mar interior. Estos desafíos han generado críticas y preguntas sobre la viabilidad a largo plazo de esta estructura.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

En 1994, Space Biosphere Ventures dejó de operar y la Universidad de Arizona se hizo cargo de la gestión de Biosphere 2. Desde entonces, la universidad ha servido como un centro de investigación para la investigación en geoecología, cambio climático, sostenibilidad y otros campos relacionados con la tierra y su planeta.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Un proyecto de investigación y educación
Biosphere 2 continúa siendo una instalación importante para la investigación científica y la educación. Además de investigaciones sobre ecología y sustentabilidad, también se realizaron experimentos sobre producción de alimentos, agricultura sostenible y conservación de recursos naturales. Además, se implementaron programas de educación y concientización para generar conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la protección de los ecosistemas.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Dentro de la cúpula están biomas que representan diferentes ecosistemas terrestres. Estos biomas incluyen:

* Selva tropical: esta sección presenta una exuberante vegetación tropical con árboles altos, enredaderas y una variedad de plantas tropicales. El ambiente es cálido y húmedo, similar a una selva tropical.

* Desierto: Aquí se recrea el ambiente desértico con suelos secos y escasa vegetación adaptada a las condiciones del desierto. Se simulan altas temperaturas y sequía propias del desierto.

 Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

* Océanos: Biosfera 2 tiene un mar interior con más de 700.000 litros de agua de mar. Esta sección alberga una gran variedad de vida marina y permite estudiar los ecosistemas marinos en un entorno controlado.

Además de estos biomas primarios, también hay otras estructuras dentro de la Biosfera 2, como áreas agrícolas donde se cultivan alimentos para sus habitantes y donde se estudia la producción sostenible de alimentos. Además, hay salas para laboratorios, instalaciones de apoyo y alojamiento para científicos y visitantes. La estructura está diseñada para mantener un equilibrio ecológico dentro de la instalación y brindar las condiciones necesarias para la vida humana y la supervivencia de los ecosistemas simulados.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Algunas características de Biosphere 2
Una de las características clave de Biosphere 2 es su diseño como estructura independiente cerrada. La cúpula de vidrio y acero permite mantener un ambiente aislado y controlado para estudiar los ecosistemas y el impacto del aislamiento en la vida humana.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Biosphere 2 se divide en diferentes biomas que simulan diferentes ecosistemas terrestres. Estas áreas permiten estudiar los diferentes componentes del ecosistema y las interacciones entre ellos.

Esta instalación se utilizó para realizar una amplia gama de investigaciones científicas. Aquí han estudiado el cambio climático, la ecología global, la sustentabilidad, la producción de alimentos y otros temas ambientales. La interdisciplinariedad es una característica clave de este proyecto, ya que aborda diferentes aspectos de la ciencia y la sostenibilidad.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Biosphere 2 está diseñado como un gran laboratorio donde se puede realizar una variedad de experimentos bajo condiciones controladas. Los científicos pueden observar cómo responden los ecosistemas a diversas variables y manipulaciones, lo que arroja información valiosa sobre los procesos naturales y las interacciones entre los organismos y el medio ambiente.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Además de la investigación científica, Biosphere 2 se enfoca en la educación y la divulgación. Se ofrecen visitas guiadas y programas educativos a estudiantes y público en general para crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y la importancia de los ecosistemas.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Estas características subrayan la importancia de Biosphere 2 como centro de investigación y aprendizaje sobre cuestiones ambientales y de sostenibilidad.

Grandes desafíos
El proyecto Biosphere 2 ha enfrentado varios desafíos a lo largo de su historia, algunos de los cuales han hecho que el proyecto sea visto como un "fracaso" en algunos aspectos. Aquí hay algunas razones que contribuyen a los puntos débiles y desafíos del proyecto.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Hubo problemas de gestión y financiación en los primeros días del proyecto. Space Biosphere Ventures, la organización que originalmente construyó Biosphere 2, ha luchado por mantener una financiación adecuada y administrar las operaciones de la instalación. Como resultado, Space Biosphere Ventures ha reducido la inversión y ha cesado sus operaciones.

Biosfera 2 tuvo varios desafíos técnicos, incluidos los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, el control de la calidad del agua continental y el control de plagas y polinizadores. Estos desafíos resultaron más difíciles de lo previsto y la necesidad de intervenciones externas, como la inyección de aire fresco, planteó dudas sobre la confiabilidad autosuficiente del sistema.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

El proyecto se ha enfrentado a controversias y críticas científicas con respecto a su diseño experimental y los métodos utilizados. Algunos científicos han cuestionado la validez científica de los experimentos realizados como parte de la Biosfera 2, argumentando que las condiciones y limitaciones del universo inducidas por el hombre no reflejan completamente los procesos y ecosistemas naturales de la Tierra.

Sin embargo es importante enfatizar que a pesar de los desafíos y críticas, el proyecto Biosfera 2 ha aprendido de su experiencia y ha evolucionado con el tiempo. La Universidad de Arizona, que asumió la gestión de las instalaciones en 1994, sigue utilizando Biosphere 2 como centro de investigación y educación sobre cuestiones ecológicas y de sostenibilidad.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Biosfera 2 en Cifras
- Campus de aproximadamente 17 hectáreas y 1.2 hectáreas de instalaciones de investigación
- 204.000 metros cúbicos alojados bajo cristal sellado y 6500 ventanas
- 28 metros de altura en el punto más alto
- Sellado por un revestimiento de acero inoxidable soldado de 500 toneladas
- 28.000 metros cuadrados de oficinas administrativas, aulas, laboratorios, centro de conferencias, vivienda
- 1164 metros de altura sobre el nivel del mar
- Más de 3.000.000 de visitantes desde 1991

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Siete ecosistemas
1) Un bosque lluvioso maduro con más de 90 especies de árboles tropicales
2) Un océano de 2600 metros cúbicos
3) Pantanos boscosos dominados por manglares.
4) Un pastizal de sabana tropical
5) Un desierto de niebla costero de 49,440 pies cuadrados
6) Tres paisajes de matorrales y pastizales en laderas desérticas
7) Áreas de conferencias, habitaciones y edificios e instalaciones asociadas.

Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.

Visitar Biosphere 2.
La instalación está abierta al público y ofrece visitas guiadas que permiten a los visitantes explorar diferentes biomas y aprender sobre investigaciones y proyectos en el campo. Durante su visita a la instalación los guías brindan información sobre la historia de la Biosfera 2, su diseño único y los desafíos que enfrenta en la construcción de un entorno autónomo e independiente. También describen los diferentes biomas que existen, como las selvas tropicales, los desiertos y los mares interiores.

Visitar Biosphere 2. La instalación está abierta al público y ofrece visitas guiadas que permiten a los visitantes explorar diferentes biomas y aprender sobre investigaciones y proyectos en el campo. Durante su visita a la instalación los guías brindan información sobre la historia de la Biosfera 2, su diseño único y los desafíos que enfrenta en la construcción de un entorno autónomo e independiente. También describen los diferentes biomas que existen, como las selvas tropicales, los desiertos y los mares interiores.       Además de explorar el bioma, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre experimentos científicos e investigaciones en la Biosfera 2. También puede aprender sobre los esfuerzos de sostenibilidad, la producción de alimentos y otros temas relacionados con la conservación del medio ambiente.

Además de explorar el bioma, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre experimentos científicos e investigaciones en la Biosfera 2. También puede aprender sobre los esfuerzos de sostenibilidad, la producción de alimentos y otros temas relacionados con la conservación del medio ambiente.

Visitar Biosphere 2. La instalación está abierta al público y ofrece visitas guiadas que permiten a los visitantes explorar diferentes biomas y aprender sobre investigaciones y proyectos en el campo. Durante su visita a la instalación los guías brindan información sobre la historia de la Biosfera 2, su diseño único y los desafíos que enfrenta en la construcción de un entorno autónomo e independiente. También describen los diferentes biomas que existen, como las selvas tropicales, los desiertos y los mares interiores.       Además de explorar el bioma, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre experimentos científicos e investigaciones en la Biosfera 2. También puede aprender sobre los esfuerzos de sostenibilidad, la producción de alimentos y otros temas relacionados con la conservación del medio ambiente.

Dirección:
* Biosphere 2 32540 S Biosphere Road, Oracle, AZ 85623

* Abierto de lunes a sábado de 9am a 16h

Más información en:   https://biosphere2.org/  y en https://www.visittucson.org/

Visitar Biosphere 2. La instalación está abierta al público y ofrece visitas guiadas que permiten a los visitantes explorar diferentes biomas y aprender sobre investigaciones y proyectos en el campo. Durante su visita a la instalación los guías brindan información sobre la historia de la Biosfera 2, su diseño único y los desafíos que enfrenta en la construcción de un entorno autónomo e independiente. También describen los diferentes biomas que existen, como las selvas tropicales, los desiertos y los mares interiores.       Además de explorar el bioma, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre experimentos científicos e investigaciones en la Biosfera 2. También puede aprender sobre los esfuerzos de sostenibilidad, la producción de alimentos y otros temas relacionados con la conservación del medio ambiente.

 

Está aquí: Home Reportajes Viajes Biosphere 2 una “Misión Espacial” dentro de la Tierra.