Titanic, The Exhibition

Titanic, The Exhibition

   63957 hits 

Hasta el 6 de marzo de 2016 en el Centro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid.

La exposición internacional Titanic The Exhibition, propiedad de la compañía española Musealia, ha sido visitada por más de 40.000 personas durante su primer mes en las instalaciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Abierta de lunes a domingo, la muestra ha registrado aforo completo durante varios días de cada semana por los miles de visitantes que, durante unas horas, se convierten en viajeros del transatlántico más famoso de todos los tiempos.

La colección incluye más de 200 objetos originales, entre los que se encuentran las pertenencias de algunos españoles que viajaron en el transatlántico

Titanic The Exhibition, comisariada por el historiador Claes-Göran Wetterholm, supone toda una experiencia. La muestra propone un viaje emotivo y, sobre todo, muy humano a través de la historia de este icono del siglo XX. Así, el visitante no solo revive cómo era la vida a bordo del buque, sino que también se siente un pasajero más de su travesía inaugural: recorre un pasillo de primera clase, observa los camarotes de tercera o toca una réplica helada del iceberg con el que chocó el RMS Titanic.

Además de los nuevos objetos que se han incorporado a la muestra en Madrid, entre las más de 200 piezas originales que se exhiben se encuentran alguna de las pertenencias de los españoles que fueron a bordo del Titanic. En concreto, el esmoquin y objetos personales de Víctor Peñasco y Castellana, pasajero de primera clase que viajó junto a su mujer, María Josefa Pérez de Soto, como parte de su luna de miel. Estas y otras historias se reviven a través de la audioguía, otro de los componentes fundamentales que complementa la experiencia de la muestra.

Titanic The Exhibition

La literatura, el cine y la música del Titanic

En paralelo a la muestra, Titanic The Exhibition también ofrece un programa científico cultural formado por varios encuentros temáticos relacionados con el mito del buque. La literatura, los pecios, el cine o la música del Titanic serán los temas principales de estos encuentros abiertos al público que también acogerán dos conciertos homenaje a la orquesta del barco.

Durante el mes de noviembre, los aficionados a la historia de este transatlántico podrán asistir a dos citas en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. El 17 de noviembre se celebrará el coloquio El mito del Titanic: literatura, realidad y ficción, con la participación de los autores Javier Sierra y Luis Alberto de Cuenca, en el que se abordará la creación del mito y la fascinación literaria que un siglo después continúa generando el naufragio de este navío.

El segundo encuentro será el día 25 con La fotografía y el Titanic: el Museo de Belfast, donde el reportero de viajes Pedro Grifol presenta la llamada Titanic Belfast Experience, con fotografías inéditas de los astilleros donde se construyó el famoso barco.

Titanic the Exhibition

El 9 de diciembre tendrá lugar el primero de los conciertos La música del Titanic: concierto homenaje para piano, violín y chelo, interpretado por el Toledano Ensemble –Esther Toledano Escudero, piano; Abelardo Martín Ruiz, violín, y Charo Gallego Martínez, violonchelo–. Durante el hundimiento del barco, la Banda del Titanic, dirigida por Wallace H. Hartley, con sus ocho músicos, intentó que los pasajeros no perdieran la calma, tocando hasta casi el último momento. Este concierto de homenaje y tributo se repetirá el 9 de febrero.

Asimismo, en enero se presentará el libro El último viaje de Ramón Artagaveytia, pasajero del Titanic de Josu Hormaetxea, editado por Beta Milenio; el coloquio Los misterios del Titanic a cargo de los escritores Juan Manuel García Bautista y Jesús Callejo y se cerrará el mes con el cine fórum El cine y el Titanic, con la proyección de varias películas y la participación de Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural, crítico literario y cinematográfico.

En febrero el programa se completa con las intervenciones de Javier Reyero y Nacho Montero, autores del libro Los 10 españoles del Titanic, y otros coloquios técnicos relativos a pecios y patrimonio sumergido y talleres de respuesta psico-emocional que analizan tipos de reacciones en casos de grandes naufragios.

Titanic the Exhibition

Planificar la visita

Las entradas a la exposición se pueden adquirir con anterioridad. Los visitantes adultos pueden adquirir su billete a un precio de 12 euros (para visitas en sábados, domingos y festivos) y de 10 euros (de martes a viernes). El público puede, además, beneficiarse de numerosos descuentos y bonificaciones como el pack familiar o la tarifa “5 amigos”.

Asimismo, existe una entrada de tarifa reducida para los menores, las personas con discapacidad, estudiantes, titulares de carnet joven, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas o desempleados, entre otros colectivos. Además, los lunes es el día visitante con una tarifa general de 6 euros. Si se adquiere la entrada a través de la web (www.titanic.eu) es más económico que en taquilla. Titanic The Exhibition cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell, La Vascongada y Canal Historia.

www.titanic.eu              

www.teatrofernangomez.com

Está aquí: Home Noticias Hoteles Noticias Agenda Off Titanic, The Exhibition