Jamaica, isla de campeones

Jamaica, isla de campeones

   3730 hits 

Jamaica ha llamado desde siempre la atención del público internacional por su enorme nivel en atletismo. Venerada como la fábrica de sprint del Caribe, Jamaica es el hogar de algunos de los hombres más veloces del mundo -llegando incluso, en una ocasión, a poseer tres de los cuatro hombres más rápidos-. De hecho, la isla cuenta con el prestigioso honor de tener más corredores de élite per cápita que ningún otro país en este deporte.

Los logros olímpicos de la isla en atletismo se remontan a 1948, cuando Authur Wint ganó una medalla de oro en los 400 metros mientras que Herb McKenley se hizo con la plata. Desde entonces, otros muchos atletas jamaicanos han ayudado a impulsar el nombre de la isla asociado a este deporte, desde McKinley hasta George Rhoden, pasando por Donald Quarrie, Cuthbert Julieta, Merlene Ottey o Deon Hemmings. Este verano, en los Juegos Olímpicos de Londres, todas las esperanzas están puestas en Usain Bolt. Su actuación en las Olimpiadas de Beijing fue propia de un fuera de serie, con medalla de oro y récord mundial en los 100 y 200 metros lisos, más el relevo corto. El plusmarquista ostenta el récord del mundo en los 100 metros lisos con una marca de 9,58 segundos. En los 200 metros lisos, detuvo el crono a los 19,30 segundos.

Bolt y sus fansMientras Jamaica sigue dominando en el campo del atletismo, la isla hinca también sus raíces en otros territorios deportivos mucho más insólitos como el Dogsled -carreras de trineos tirados por perros- o el Bobsleigh -modalidad de descenso en trineo-. Lo idea de adaptar ambos deportes a las características de la isla nació de la curiosidad por ver cómo la actividad se desarrollaría en un clima tropical. Así, Jamaica se estrenó con un equipo de Bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary, Alberta. Su éxito fue tal que Hollywood retrató sus hazañas en la película de culto clásico "Cool Runnings". En las competiciones de trineos tirados por perros, por otro lado, el célebre musher Newton Marshall ha alcanzado el éxito en varias ocasiones.

Con el cincuenta aniversario de la Independencia de Jamaica celebrándose este año, los Juegos Olímpicos de Londres ofrecen una excelente oportunidad para mostrar al mundo los atractivos de la isla, tanto dentro como fuera del mundo del deporte. Del 3 al 12 de agosto, en The O2 Arena de Londres se desarrollará la “Jamaica House”, un lugar de encuentro en el que los visitantes se embarcarán en un viaje interactivo a través de la apasionante historia de la isla, incluyendo su deliciosa gastronomía, su célebre música, la hospitalidad de sus gentes y, cómo no, su extraordinario legado deportivo.

Para complementar la “Jamaica House”, del 24 de julio al 22 de octubre, The O2 programa el “Jamaica Summer”. El espectáculo incluirá una exposición sobre la vida y carrera del hijo musical más famoso de Jamaica, Bob Marley, así como multitud de actuaciones de legendarios cantantes jamaicanos, DJs, escritores, actores y poetas. Iconos del Reggae como Damian Marley, Lee 'Scratch' Perry, Shaggy y Jimmy Cliff, ayudarán a mostrar la profundidad y la diversidad cultural de la isla.

Todos aquellos que, sin embargo, no se conformen con catar las delicias de la isla desde Londres, pueden aventurarse a conocer de primera mano el afamado país caribeño. Fácilmente accesible mediante vuelos directos desde numerosas capitales internacionales, Jamaica se define por elevadas montañas, impresionantes cascadas y playas de arena blanca que tapizan las cumbres de su litoral. Para comodidad del viajero, la isla contiene una vasta colección de alojamientos, desde hoteles de lujo hasta casas rurales con encanto.

Más información www.visitjamaica.com

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Jamaica, isla de campeones