El Universo, Guía de viajes.

El Universo, Guía de viajes.

   2299 hits 

Lonely Planet publica la primera guía de viajes del Universo.  Desarrollada con los últimos datos y en colaboración con la NASA

Después de publicar guías sobre todos los países y territorios del mundo, Lonely Planet ha dado un salto “cósmico” y ha reunido toda su experiencia para llevarnos de viaje a los confines del universo.

En esta primera guía de viaje por el universo, nos lleva a los planetas de nuestro sistema solar, antes de continuar viaje a los confines del universo conocido a través de exoplanetas, estrellas recién nacidas, resto de supernovas o supercúmulos de galaxia. Una guía estructurada como cualquier otra por territorios “terrestres”, que nos llevará a descubrir las vistas más asombrosas del espacio.

El Universo, Guía de viajes.

Este es un “manual” imprescindible para cualquier espíritu curioso, y en particular para los amantes de la contemplación de los cielos y los aficionados a la astronomía. Organizada con un criterio similar al de una “guía de viajes” incluye infinidad de datos curiosos, detalles sobre cada uno de los planetas, exoplanetas y cuerpos celestes de todo tipo, y se completa con fotografías espectaculares e infografías sobre 124 planetas.

Una auténtica “enciclopedia” sobre todo lo relacionado con la exploración y la investigación espacial, sus protagonistas, los principales hitos del descubrimiento del universo, desde las primeras representaciones de la luna hasta los últimos avances, misiones y hallazgos.

EL UNIVERSO, de Lonely Planet, ofrece un amplio panorama –a veces sobrecogedor–, un gran caudal de conocimiento –a veces profundo– e infinidad de datos curiosos –a veces inéditos– sobre lo azaroso de nuestra existencia. La extraordinaria secuencia de accidentes cósmicos necesaria para que hayamos podido habitar este planeta y tengamos la posibilidad de publicar libros como este resulta asombrosa.

Las páginas de este libro revelan maravillosos aspectos de la Tierra en contraste con los demás planetas de nuestro sistema solar e incluso con algunos exoplanetas (es decir, planetas extrasolares). Ponen de manifiesto que cualquier persona, así como cuanto nos rodea, está hecha del polvo y el gas que se expandieron tras la explosión de antiguos soles; de ese polvo de estrellas y de ese gas a la deriva surgió la inmensa diversidad de los seres vivos, incluidos los humanos. Los hombres somos una de las formas en las que el cosmos se conoce a sí mismo; una idea abrumadora que suscita veneración.

El Universo, Guía de viajes.

IEste libro pretende extender en gran medida nuestra línea temporal. Desde la comodidad de la superficie terrestre, nuestros sesudos ancestros observaron el planeta y su relación con el cielo nocturno y el Sol, y aprendieron dónde establecerse y cómo sobrevivir. Desde la gélida oscuridad del espacio, nuestras naves espaciales, fabricadas por los mejores científicos e ingenieros, han observado más allá para mostrarnos que no hay otro planeta en el sistema solar como la Tierra, el único donde podemos vivir y desarrollarnos. Los cambios que se han producido en los últimos milenios nos enseñan que debemos preservar nuestro medio ambiente. De lo contrario nos extinguiremos, como el 90 % de las especies que lucharon por sobrevivir en la Tierra antes que nosotros.

CÓMO USAR ESTE LIBRO

Como ocurre con nuestro conocimiento del universo, este libro es necesariamente incompleto pese a su extensión. Apoyándose en los avances tecnológicos que tienen a su alcance, los científicos no cejan en su empeño de explorar el espacio para resolver antiguos enigmas astronómicos.

El lector descubrirá algunos, que sin duda suscitarán preguntas e hipótesis sobre próximos hallazgos. La estructura de este volumen nos transporta desde nuestro hogar en la Tierra hasta los confines del sistema solar. Ofrece la oportunidad de visitar otras estrellas y sistemas planetarios, así como el resto de nuestra galaxia y del universo, mediante ejemplos de exoplanetas, estrellas, nebulosas y galaxias, además de otros objetos más exóticos del espacio profundo.

El Universo, Guía de viajes.

El lector conocerá todo lo que se sabe sobre nuestro “vecindario" y sobre el lugar que ocupamos en él, tanto por lo que respecta a los planetas y sus satélites como a nuestro Sol, al cinturón de asteroides y al de Kuiper, y a lo que hay más allá, en el espacio interestelar.

Fuera de nuestro sistema solar, el libro sirve de guía para descubrir estrellas vecinas, sistemas estelares y exoplanetas. Asimismo explica la búsqueda de planetas susceptibles de albergar vida y de las estrellas en torno a las cuales orbitan. Algunos están en la Vía Láctea, mientras que otros se han observado, desde nuestra particular perspectiva del universo, mucho más allá de los límites de nuestra galaxia.

Por último, ofrece un viaje a los confines del universo observable, al menos hasta el momento presente con la tecnología más avanzada. También permite conocer la estructura de la Vía Láctea y de galaxias vecinas como la de Andrómeda –visible a simple vista desde la Tierra–, explorar otras formaciones galácticas e incluso aprender ciertos aspectos sobre los cúmulos y los supercúmulos de galaxias.

Al terminar, el lector quizá no pueda planificar una expedición rumbo a los satélites naturales, los exoplanetas y las impresionantes nebulosas que aquí se muestran, pero se habrá hecho una idea de la estructura del universo, así como de algunas de las grandes preguntas todavía por resolver acerca del lugar que ocupamos en él.

El Universo, Guía de viajes.

IMPRESCINDIBLE EN ESTA GUÍA

1- Conocer el sol
El Sol no es único ni especial en el universo, pero resulta fundamental para la Tierra. Para comprender mejor la estrella más cercana a nuestro planeta, la que nos da vida, el lector aprenderá qué sucede bajo su abrasadora corona y conocerá las investigaciones actuales en torno al Sol.

2. Marte, ¿nuestro próximo hogar?
Se pondrá el foco en Marte, el planeta vecino que sigue alentando nuestras esperanzas de crear una colonia extraterrestre, con el fin de averiguar por qué es un destino tan atractivo para la humanidad y qué cambios ha sufrido para que, siendo tan similar a la Tierra, se haya convertido en lo que es hoy.

3. Observar otros objetos del sistema solar
Puesto que existen muchos otros objetos celestes además del Sol, los ocho planetas y los 213 satélites conocidos, se estudiarán Plutón y otros planetas enanos ignorados, así como los asteroides y cometas que surcan el sistema solar.

4. Descubrir Exoplanetas parecidos a la Tierra
Se escudriñarán otros sistemas estelares, como TRAPPIST-1 y Kepler-22, que albergan exoplanetas en sus “zonas habitables?. Se estima que algunos podrían reunir condiciones similares a las de la Tierra, incluidas aquellas que dieron lugar a la vida en nuestro planeta.

El Universo, Guía de viajes.

5. Viajar a la estrella más cercana
El lector visitará Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, situada a tan solo 4,24 años luz. Además de ser orbitada por un planeta potencialmente parecido a la Tierra, constituye junto con sus vecinas Alfa Centauri y Beta Centauri un buen ejemplo de la variedad de sistemas solares de nuestra galaxia.

6. Admirar supernovas y cuásares con agujeros negros
Existen otros tipos de estrellas y fases estelares más allá de la enana amarilla con la que estamos familiarizados. Explosiones como la supernova de Kepler dejan tras de sí fantásticas nebulosas. ULAS J1120+0641 es un cuásar que contiene un agujero negro supermasivo y que emite un chorro de radiación intensa.

7. Orientarse en la Vía Láctea
Estudiar los brazos de nuestra galaxia espiral, la Vía Láctea, y el lugar que ocupamos en ella, el Brazo de Orión, permite situar sus partes observables y conocer los misterios que todavía entraña para la ciencia.

8. Comprender cómo interactúan las galaxias Ampliar la perspectiva hace posible comprender la variedad de formaciones galácticas del universo y, a gran escala, el modo en que los vastos cúmulos de miles de galaxias permanecen unidos por la gravedad.

Varios Autores
Editorial: GeoPlaneta
Temática: Viajes | General viaje y aventura
Ciencia | Cosmología
Colección: Viaje y aventura
Número de páginas: 608

El Universo, Guía de viajes.

Está aquí: Home Bazar Libros El Universo, Guía de viajes.