Diario de viaje

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia

   4516 hits 

Continuamos nuestro recorrido por Croacia, y comenzamos un nuevo dia  con energías renovadas,  después de descansar disfrutando de  unas espectaculares vistas al mar comenzamos el trayecto hacia el Parque Nacional de Paklenica en la ladera meridional del monte Velebit. Con unos 95 kilómetros cuadrados  se encuentra a las faldas de  los picos más altos el pico Vagan (1757m) y la  (1753 m). Consiguió la protección de Parque Nacional en 1949, siendo el segundo  después del de Plitvice.

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia

Consta de dos cañones paralelos el Velika PaklenicaMala Paklenica. El primero es el más grande con  unos 14 km de longitud y entre los 500 y 800m de anchura y en algunas zonas estrecha hasta los 50m y  disopone de unas pareces verticales que en algunas zonas llegan a los 700m de altura. Es recorrido por las aguas del Anika luka que no fluye en todas las épocas del año y en algunos periodos se oculta o llega a desaparecer pero q  con las lluvias renueva su recorrido. El Cañón de Mala Paklenica  es de dimensiones más pequeñas y más escarpado con una longitud  de unos 12km y en sus zonas más estrechas tiene  unos 10m de ancho.

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia

Sus excepcionales estructuras geomorfológicas lo conforman como un lugar singular, único con unas escarpadas laderas de montaña, un auténtico paraíso de los escaladores a todos los niveles. Para entrar al parque hay una caseta en la que te facilitarán todo tipo de información y pagas una pequeña entrada en la que tienes incluido la subida en autocar si no quieres o tienes coches, 2km más arriba comienza el parque. Desde la entrada  tiene un camino cómodo y ancho que permite el acceso de todo tipo de público ya desde los primeros metros te encuentras las primeras cordadas y queda claro que éste es “territorio escalada”.

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia

Por supuesto el senderismo es otra opción estupenda para practicar con la familia y conocer hasta el fondo del valle que en su parte superior permite además la visita a la cueva “Manita Pec . Este se encuentra a unos 570m sobre el nivel del mar a aproximadamente una hora y media de recorrido andando con unas formaciones muy características,  además es una de las cuevas donde mayor cantidad de animales se han identificado, unas 52 especies de invertebrados de los cuales 20 viven el al cueva adaptados a este medio, esta  es una visita recomendable que solo podrá hacerse con guía por lo que hay que anticiparse y reservar.

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia

Como iba diciendo   en los primeros metros del acceso al parque comienzas a ver las primeras cordadas y es aquí donde se encuentran algunas de las escuelas de escalada y donde críos de todas las edades practican en los clubs o junto con sus familias, según te vas adentrando podrás ver escaladores a todos los niveles e impresiona ver a los más expertos escalando la pared “Anica kuk” de 350m de altura con niveles entre 3 hasta 8b+. Este  es uno de los escenarios de los campeonatos que se desarrollan en este parque. De hecho en el XVII Encuentro Internacional de Escaladores que se celebró en abril del 2016 participaron cuatro cordadas españolas y dos ellas consiguieron un segundo y tercer puesto en la modalidad mixta de Marathon todo un éxito para nuestros escaladores.

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia
Posee además cerca de la entrada se encuentra   una opción muy innovadora ya que, aprovechando una de las oquedades naturales,  han realizado un túnel con todo tipo de instalaciones para cuando las condiciones climatológicas no acompañan y asi poder ofrecer a  las familias alternativas de ocio para sus chicos. Aqui podemos encontrar desde una sala de proyecciones, sala de explosiones, sala de Boulder para practicar la escalada en el interior, cafetería, baños… todo ello en plena naturaleza y a su vez sin ofrecer ningún tipo de contaminación ni de impacto en el medio puesto que está completamente oculto y si no entras no descubres  todo lo que hay.

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia

De esta forma este macizo se constituye el mayor y mejor núcleo de escalada de la Europa meridional. Tiene una situación ideal puesto que su proximidad, a escasos minutos en coche, del mar le da unas características muy particulares así a pesar del calor siempre hay un grado de humedad que hace más soportable, y a su vez tiene el encanto de que pueden alternarse deportes de montaña con la gran variedad de deportes acuáticos por lo que hace las delicias de los escaladores y sus familias,  por las mañanas pueden practicar senderismo, escalada, alpinismo y por la tarde, kayac, windsurf, pesca…

PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia

Después de esta completa  visita   comenzamos a ver en el horizonte como se iban concentrando toda una serie de nubes que nos ofrecían en ese momento una estampa preciosa de la cordillera pero que no presagiaban nada bueno para los días posteriores . Sin embargo no sabíamos hasta que punto era particular el fenómeno que íbamos a presenciar, era el famoso BURA BURA del que hablaremos en la próxima entrega de los Parques Naturales de Croacia.

Continuara...

Más informacuión en  Turismo de Croacia http://croatia.hr/es-ES   y en http://www.paklenica.hr/Paklenica_en/index_en.html 

 

Está aquí: Home Diario de viaje Viaje a Croacia y sus Parques Nacionales PN de Paklenica, el Paraíso de los escaladores en Croacia