Diario de viaje

Silencio... toma 1... Malta y Acción

Silencio... toma 1... Malta y Acción

   2968 hits 

Seguimos con nuestro recorrido cinematográfico por Malta y comenzamos con el Episodio 2.

Uno de los primeros directores que se fijó en Malta fue Alan Parker que, allá por el año 1979, convirtió Malta en Turquía en el Expreso de Medianoche. Una pareja de estudiantes americanos visitan Turquía y a la salida del país el joven Billy Hayes es enviado a prisión acusado de tráfico de drogas. Gran parte de la película se desarrolla en las angustiosas celdas de la prisión que en este caso se rodaron en el  Fort Saint Elmo de la Valeta. La fortaleza creada por los Caballeros de Malta para la defensa de los dos puertos que quedan a sus lados fue un punto fuerte para la defensa de la ciudad durante el sitio de los Turcos, hoy en día es una visita muy interesante pues nos trasporta en el tiempo y es la sede del magnífico Museo de Guerra que hace todo un recorrido por la historia de Malta.


A su vez todas las escenas que se rodaron de su huida de la cárcel se rodaron por las calles de La Valeta, merece la pena pasear por las cuestas, subidas y bajadas con el fondo azul del mar y sus balcones típicamente mediterráneos. Las escenas del aeropuerto cuando es atrapado por la policía corresponden al aeropuerto internacional de Luqa.

Silencio... toma 1... Malta y Acción

En la película Múnich, de Steven Spielberg, relata los meses posteriores a la muerte de 11 miembros del equipo olímpico israelí durante los juegos olímpicos de 1972 que tuvieron lugar en Munich. A un comando del Mosad se le encarga la búsqueda y el asesinato de los presuntos responsables de la masacre al parecer todos ellos miembros del grupo terrorista palestino 11 de septiembre que se encuentran diseminados por todo el mundo. De esta manera Spielberg junto a su diseñador de producción, Rick Carter, se plantea el reto de reproducir la multitud de escenarios de distintos países en los que se desarrolla la trama de la película.

En conjunto consiguió dos lugares que le sirvieron para recrear la gran mayoría de ellos, por un lado Hungría que era ideal para la media docena de ciudades europeas que recorren el protagonista y su equipo a la búsqueda de sus objetivos y por otro lado Malta que por ser un país a caballo entre Europa, Asia y África ofrecía decorados que podían pasar por cualquier paisaje mediterráneo o de Oriente Próximo, fue el escenario donde se rodó una gran parte de la película y pasó a convertirse en Israel, Chipre, Líbano, Grecia, Italia, Palestina y España.

Silencio... toma 1... Malta y Acción

Según el director de producción “Malta es una especie de mezcla de todas las culturas mediterráneas, lo que nos permitió encontrar zonas similares al sur de Europa, y otras parecidas a Beirut o Israel… Nos permitió dividir la película visualmente entre los paisajes soleados, calurosos y secos del sur y los paisajes totalmente diferentes del norte de Europa”.

Se empezó a rodar en Buggiba, en la costa noreste de Malta. Allí, un pequeño café a la orilla del mar enarboló una bandera israelí y varios extras vestidos de judíos ortodoxos se reunieron alrededor de un televisor para seguir imágenes de archivo de los acontecimientos de Munich 72. El equipo se trasladó un poco más allá, al hotel Olympic, pasando de Haifa a Chipre en unas cuantas calles.

Silencio... toma 1... Malta y Acción

Se usaron muchos decorados naturales: el Fuerte Ricasoli, fue donde representaron el campo de refugiados palestinos, una plaza de Valetta, la capital, se convirtió en el café de Roma donde Avner, el protagonista conoce a Tony; un muelle abandonado fue el decorado para ser el cosmopolita Beirut de los setenta; se usaron casas privadas para hacer las veces de la casa de Avner y su esposa Daphna, la del padre de Avner, el piso de Golda Meir, y el chalet en España desde donde Avner y su equipo buscan a uno de los objetivos.

La superproducción cinematográfica Gladiator (2000) de Ridley Scott narra la historia de este increíble personaje general hispano romano Máximo que gracias a sus victorias consigue poner fin a la guerra contra los germanos y así se gana el beneplácito del emperador Marco Aurelio, sin embargo es traicionado por su hijo Cómodo que mata a su padre y finalmente Máximo pasa a convertirse en un simple esclavo y a luchar por su vida como Gladiador y a la espera conseguir vengar la muerte de su familia. Para el rodaje de las escenas épicas de la película utilizó el Fuerte Ricasoli donde se representar la Roma imperial y para las escenas de batallas de los Gladiadores se construyó una réplica del Coliseo. Como artistas protagonistas de la película están por supuesto Russel Crowel, representando a Máximo, por el que ganó un Óscar al mejor actor, Joaquín Phoenix por el emperador Cómodo, Richard Harris como Marco Aurelio y Oliver Reed representando al traficante de esclavos Próximo.

Silencio... toma 1... Malta y Acción

Oliver Reed acabó con un final trágico durante la grabación de la película, falleció durante un descanso de la película en un bar de la Valeta la después de haber ingerido tres botellas de ron jamaicano, ocho botellas de cerveza alemana, algunos whiskies solos además de retar a unos marines de la Royal Navy que también se encontraban allí finalmente perdió su vida. Desde entonces del bar se llama “Ollies Last Pub” y tiene todas las paredes cubiertas de escenas de la película y de fotos de los personajes que pasaron por allí.

Silencio... toma 1... Malta y Acción

También fueron utilizados los jardines públicos de Barrakka en lo más alto de la ciudad en la Valeta para representar la escena en la que el protagonista recorre unos jardines para encontrarse finalmente con su familia. Esta visita es muy recomendable puesto que tiene unas estupendas vistas del Gran Puerto y de las tres Ciudades: Copiscua, Vittoriosa y Senglea.

Para la película de Troya dirigida por Wolfgang Petersen (2004) que tras haber rechazado la dirección de Gladiator y tras el éxito de la misma no dudó ni un momento en aceptar este film épico de carácter similar y también se decidieron en este caso por elegir Malta como escenario para la representación de la película y para su rodaje. Para documentarse y crear los decorados el encargado del diseño, Nigel Phelps, realizó un viaje al emplazamiento donde se cree que existió la auténtica ciudad de Troya y visitó y los restos que se conservan en el Museo Británico,

Silencio... toma 1... Malta y Acción

Sin embargo su decepción fue tal que por lo poco que se conserva de dicha civilización que tuvo que inventarse prácticamente una ciudad nueva de lujo y magníficos edificios basándose en otras ciudades para poder representar la magnificencia que se suponía de una ciudad con tal poder.

Así una gran parte de la película se rodó en el Fuerte Ricasoli en Kalkara, las murallas que se utilizaron para evitar el asedio de los 300.000 barcos enemigos corresponden a vista exterior de las impresionantes murallas de la ciudad del silencio, Mdina.

Silencio... toma 1... Malta y Acción

El rodaje en su conjunto no estuvo exenta de diferentes problemas ya que durante la grabación uno de los especialistas se hirió y murió unos días después, además a uno de los montadores le robaron su portátil y pensaron que las imágenes de la película saldrían a la luz antes de que llegara a los cines, sin embargo consiguieron terminarla y aun así a Brad Pitt le fotografiaron vestido de armadura hablando por su teléfono móvil lo que fue causa de mofa durante una temporada.

Además de utilizar algunas construcciones hechas específicamente para el rodaje también se desplazaron a zonas como Golden Bay una de las mejores playas de arena de Malta, la laguna azul, Mallieha y la Riviera Beach.

 

.....CONTINUARA

Silencio... toma 1... Malta y Acción

 

Silencio... toma 1... Malta y Acción

 

Silencio... toma 1... Malta y Acción

Está aquí: Home Diario de viaje Viaje cinematográfico a Malta Silencio... toma 1... Malta y Acción