Agenda

La Asturias de Fontcuberta llega a Conde Duque

La Asturias de Fontcuberta llega a Conde Duque

   4988 hits 

Del 19 de febrero al 17 de abril. Centro Cultural Conde Duque. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Esta es la cuarta edición de “Miradas de Asturias”, un proyecto de mecenazgo creado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para promover la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes a partir de la mirada más personal, de prestigiosos fotógrafos invitados. La ‘mirada’ de Alberto García Alix, José Manuel Ballester y Ouka Leele, han sido protagonistas de las anteriores ediciones.

 Arstusia - Joan Fontcuberta

El Centro Cultural Conde Duque acoge la exposición “Arstusia”, de Joan Fontcuberta, en la que el prestigioso fotógrafo muestra su visión personal e íntima de Asturias a través de la reinterpretación de parajes, del mundo subterráneos y de la historia. Esta es la cuarta edición de “Miradas de Asturias”, un proyecto de mecenazgo creado por la Fundación María Cristina Masaveu Paterson dentro del cual se han podido ver en este mismo espacio municipal las obras de Alberto García Alix, José Manuel Ballester y Ouka Lele, todos ellos Premios Nacional de Fotografía.

La muestra “Arstusia”, que estará abierta al público desde el 19 de febrero al 17 de abril, contiene la obra del artista reunida en 60 cajas de luz, su libro “Trauma” y un documento audiovisual protagonizado por el fotógrafo.

Fontcuberta Barcelona, 1955) es artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte y ganador de varios galardones, como el Premio Nacional de Fotografía y Ensayo. Además, es el único español que ha recibido el prestigioso Premio Hasselblad, un premio internacional que concede desde 1980 la Fundación sueca del mismo nombre y que ha distinguido a algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX, como Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson, Richard Avedon, William Klein, Jeff Wall o Nan Goldin.

Arstusia - Joan Fontcuberta

El título de la muestra, Arstusia, es un vocablo que compone un anagrama de Asturias. Precisamente Fontcuberta ha querido en esta exposición tratar la fotografía como una “máquina anagramática”, capaz de mostrar experiencias posibles de la realidad. Experiencias en las que el espectador irá descubriendo, a través de sesenta cajas de luz, las imágenes que se esconden detrás de cada imagen.

Según ha explicado el fotógrafo, la muestra se articula en torno a dos líneas de trabajo. Por un lado, ha renunciado a la mirada de superficie, la imagen más o menos cliché de tarjetas postales, para bucear en las realidades sumergidas y subterráneas vedadas habitualmente al visitante: cuevas, minas, pozos, sistemas de alcantarillado, antiguos refugios de la guerra civil. “Parajes en definitiva subterráneos que entroncan con la historia, las supersticiones y los mitos, con las creencias y leyendas ancestrales”, explica el autor.

Fontcuberta ha recurrido también al “mundo subterráneo” de los archivos gráficos, fondos repletos de imágenes “que constituyen una riquísima memoria visual que puede y debe ser reinterpretada”.

Arstusia - Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta

Durante más de cuatro décadas Joan Fontcuberta ha desarrollado una actividad artística en el ámbito de la fotografía que se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad. Como docente ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy-Centre National des Arts Contemporains, en Francia. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía, como “El beso de Judas. Fotografía y Verdad”, “La fotografí@ después de la fotografía”, y “La furia de las imágenes”.

Su trabajo de creación ha sido objeto de numerosas muestras monográficas. Entre las más recientes, en el Hasselblad Center, de Gotemburgo (2013); Maison Européenne de la Photographie, de París (2014); Science Museum, de Londres (2014), Cosmocaixa, de Barcelona (2015), Museum Angewandte Kunst de Frankfurt (2015), Canal de Isabel II de Madrid (2015) y Museo de la Universidad de Navarra, de Pamplona (abril 2015).

Esta muestra, se puede visitar en el la sala 1 del Centro Cultural Conde Duque (calle Conde Duque 9-11) del 19 de febrero al 17 de abril, en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas. Los lunes la sala permanece cerrada.

Está aquí: Home Noticias Agenda Noticias Agenda Off La Asturias de Fontcuberta llega a Conde Duque