Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

FUJIFILM ha anunciado el lanzamiento de la cámara digital sin espejo GFX100, que incluye un sensor de nuevo desarrollo de 102 megapíxeles y “55mm de gran formato (en adelante denominado “55mmLF”)”. 

La nueva cámara será el modelo emblemático del sistema GFX de cámaras digitales sin espejo, que ha recibido grandes elogios de fotógrafos profesionales y aficionados a la fotografía por su uso de un sensor de 43,8 mm x 32,9 mm y 55mmLF, que es aproximadamente 1,7 veces más grande que un sensor de ‘fotograma completo’ de 35 mm.

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

La GFX100 presenta un “sensor retroiluminado con píxeles de detección de fase”, el primero de su clase para sensores de imagen más grandes que los de formato de fotograma completo de 35 mm. La velocidad del enfoque automático es hasta dos veces más rápida que en modelos GFX anteriores (cuando se utiliza el objetivo GF63mmF2.8), mientras que también ofrece seguimiento de enfoque automático en sujetos en movimiento, así como un AF continuo más preciso.

Otra primicia mundial para cámaras de formato de fotograma completo mayor que 35 mm es la estabilización de la imagen en el cuerpo (IBIS), que ofrece “estabilización de imagen en cinco ejes” de hasta 5,5 pasos*. Como resultado, pueden conseguirse fotografías de ultra alta resolución incluso cuando se fotografía cámara en mano. La función de vídeo también se ha mejorado mucho respecto a los actuales modelos GFX 50S y GFX 50R, y pasa a ser la primera cámara digital sin espejo del mundo con un sensor de imagen de este tamaño o mayor que ofrece una función de grabación de vídeo 4K/30p (10 bits 4:2:2).

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

Con estas tres funciones de “primicia mundial”, la GFX100 es una cámara de innovación y versatilidad incomparables, que cumple su objetivo de “capturar y grabar momentos inolvidables que nunca volverán a repetirse”, con la calidad de imagen más alta posible en una cámara sin espejo.

Características principales

(1) Sensor de imagen 55mmLF de 102 MP
?El nuevo sensor, desarrollado específicamente para esta cámara, mide 55 mm en diagonal y cuenta con un número de píxeles efectivo de aprox. 102 millones. Cuando se combina con el procesador de cuarta
generación “X-Processor 4”, ofrece el nivel más alto del mundo en calidad de imagen con una reproducción excepcional del color exclusiva de FUJIFILM y los “objetivos FUJINON GF” ultra nítidos.

* El sensor tiene 3,76 millones píxeles de detección de fase por toda la superficie (aprox. 100% de cobertura) que permite un AF rápido y preciso con independencia de si hay un sujeto en el fotograma. Con estas prestaciones establece un estándar totalmente nuevo en la movilidad dinámica de las cámaras digitales sin espejo de gran formato.

* La estructura “retroiluminada” del sensor recibe una mayor cantidad de luz con precisión al tiempo que consigue un mejor nivel de ruido. El sensor presenta un nivel de ruido más bajo, mayor gama dinámica y lectura más rápida pese al número de píxeles más alto.

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

(2) Primera función IBIS en cinco ejes del mundo en cámaras que incluyen un sensor de imagen más grande que el formato de 35 mm

* Por lo general, cuanto más alto es el número de píxeles que tiene un sensor de imagen, más alta es la probabilidad de movimiento excesivo de la cámara. Para evitar esta amenaza a la calidad de la imagen,  FUJIFILM ha diseñado un sistema de IBIS específicamente para el nuevo sensor 55mmLF de 102 MP que ofrece hasta 5,5 pasos de estabilización de imagen (cuando se utiliza el objetivo GF63mmF2.8 R WR).

* El mecanismo de movimiento del sensor IBIS garantiza que las imágenes se estabilizan no solo contra movimientos de cabeceo y guiñada (inclinación arriba/abajo y derecha/izquierda), sino también contra movimientos de desplazamiento (horizontal) y balanceo (rotación).

*  Toda la unidad del obturador está suspendida mediante cuatro resortes para reducir el efecto de sacudidas del obturador. Esta disposición amplía radicalmente el ámbito de situaciones en las que pueden tomarse fotografías cámara en mano con la GFX100, y seguir disfrutando de una resolución muy alta para explorar todas las posibilidades en fotografía.

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

(3) La primera función del mundo de grabación de vídeo 4K/30p entre cámaras digitales sin espejo para consumo con un sensor más grande que el formato de 35 mm

^La combinación de un nuevo sensor de imagen con lectura de alta velocidad y el motor de alto rendimiento de cuarta generación “X-Processor 4” aporta a la cámara la capacidad de grabar vídeo 4K/30p (10 bits 4:2:2 externamente y 10 bits 4:2:0 internamente), una primicia mundial entre las cámaras digitales sin espejo de gran formato para consumo con un sensor más grande que el formato de 35 mm.

* Cuando se selecciona el formato de cine digital estándar (17:9), la cámara GFX100 graba vídeo con un  área de sensor que mide 43,8 mm (An) x 23,19 mm (Al) y 49,56 mm en diagonal. Es un área más grande que la de muchas de las cámaras de cine de gama alta de los últimos años, lo que hace que sea más fácil que nunca filmar vídeo de alta calidad con una profundidad de campo reducida, amplia gama tonal y alta sensibilidad ISO. La GFX100 produce secuencias filmadas con texturas más detalladas, al tiempo que reproduce definiciones tridimensionales y la atmósfera exacta de la escena.

* La GFX100 utiliza sobremuestreo con datos equivalente a aprox. 50,5 megapíxeles para reproducir vídeo. También es compatible con el códec altamente eficiente H.265/HEVC así como “F-Log”, que tiene una curva de gammas con una amplia gama dinámica, e “Hybrid Log Gamma (HLG)” para grabar fácilmente secuencias HDR. La cámara GFX100 también es el primer modelo del Sistema GFX que incorpora el modo de simulación de película cinematográfica “ETERNA”, para ofrecer soluciones óptimas que reflejen las intenciones del productor de vídeo y facilita una variedad de expresiones creativas.

 Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

(4) Cuerpo de aleación de magnesio resistente al polvo y a las inclemencias meteorológicas, ligero y muy robusto con empuñadura vertical integrada

*  Pese a incluir un sensor que es 1,7 veces más grande que un sensor de fotograma completo de 35 mm, el cuerpo de la GFX100 es equivalente a una cámara DSLR representativa del fotograma completo de 35 mm en cuanto a las dimensiones (156,2 mm (An) x 163,6 mm (Al) x 102,9 mm (Pr), y mide 48,9 mm en la parte más fina) y el peso (aprox. 1400 g incluidas dos baterías, tarjeta de memoria y EVF).

* La GFX100 es la primera cámara digital sin espejo FUJIFILM que incorpora una empuñadura vertical  integrada. Este diseño ha llevado a un factor de forma más fino que resulta muy cómodo para sostener la cámara en la mano, aunque en el cuerpo aloje IBIS y dos baterías.

*  Para maximizar las funciones del sensor de imagen de 102 MP, la “unidad principal de obtención de imágenes” de la cámara GFX100, que incluye la montura del objetivo, el mecanismo de estabilización de la imagen y el sensor de imagen, se ha aislado de los paneles del cuerpo principal lo máximo posible. Este diseño de “doble estructura” garantiza un alto nivel de precisión y robustez y, al mismo tiempo, reduce al mínimo las pérdidas de calidad de imagen causadas por tensiones externas en el cuerpo.

* El sellado hermético se ha aplicado en 95 puntos por todo el cuerpo de la cámara para conseguir un  avanzado nivel de resistencia al polvo y la humedad y que la cámara mantenga un funcionamiento fiable incluso en las condiciones más exigentes.

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

(5) Manejabilidad mejorada y versátil visualización de informaciones

* La GFX100 presenta una pantalla LCD secundaria de 1,80 pulgadas en el panel superior y una pantalla secundaria de 2,05 pulgadas en el panel trasero para visualizar la información de un modo mucho más versátil. En esas pantallas se muestran datos EXIF, histogramas y ajustes de la cámara con texto de gran tamaño. Se pueden asignar varios tipos de información a cada una de las pantallas (visor electrónico (EVF), pantallas LCD del panel posterior y pantalla LCD secundaria del panel superior) para que el visor esté menos sobrecargado y sea más fácil de usar.

Así se asegura la visibilidad clara de la información cuando se dispara con tethering o cuando la cámara tiene que situarse en una posición que hace difícil ver bien el visor o algunas de las pantallas. Además, para los usuarios que prefieren utilizar el dial, una característica de las cámaras GFX anteriores, la GFX100 presenta un “Modo de dial virtual” que muestra la imagen de un dial en la pantalla LCD secundaria del panel superior que se puede girar y ajustar con los diales de control de la parte frontal y trasera.

* Los botones y las palancas para las operaciones de la cámara se han mantenido al mínimo para ofrecer un manejo sencillo y fácil de entender y, al mismo tiempo, se garantiza que se puede sostener la cámara cómodamente en la mano. En el hombro izquierdo del cuerpo de la cámara se sitúa el Dial de modo de funcionamiento, que permite pasar y cambiar al instante entre los modos de imagen fija, vídeo y exposición múltiple. Puedes guardar los ajustes de la cámara para cada uno de los modos (ajustes de exposición, equilibrio de blancos, simulación de película, etc.). Incluso cuando tienes que hacer tanto fotografías como filmar vídeo en una misma sesión, solo necesitas un único movimiento de dial para recuperar tus ajustes de cámara favoritos.

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

(6) Visor electrónico (EVF) de 5,76 millones de puntos con 100 % de cobertura y pantalla LCD inclinable de 3,2 pulgadas y 2,36 millones de puntos

* La cámara GFX100 hereda el popular sistema de EVF extraíble de la GFX 50S, que puede ajustarse en varios ángulos cuando se utiliza el adaptador inclinable EVF-TL1. Se ha utilizado el panel OLED con la mayor resolución del mundo de 5,76 millones de puntos para desarrollar la unidad EVF GFX100 de alta definición. El visor ofrece una ampliación de 0,86x y contiene cinco elementos de cristal óptico, que incluyen elementos asféricos, y se han diseñado específicamente para el sensor de 102 MP, que exige una extraordinaria precisión de enfoque.

* El EVF se puede establecer en los modos de “Prioridad de velocidad de imagen”, “Prioridad de resolución” o “Prioridad de velocidad de AF” en función de las características del sujeto y las necesidades del fotógrafo.

*  La pantalla del panel trasero utiliza una pantalla táctil LCD de 3,2 pulgadas y 2,36 millones de puntos que se puede inclinar en tres direcciones.

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

(7) AF por detección de fase de alta velocidad y alta precisión que establece un nuevo estándar para cámaras de gran formato con un sensor más grande que el formato de 35 mm

* La GFX100 es el primer modelo del Sistema GFX que utiliza nuestro algoritmo de AF por detección de fase, adoptado de la cuarta generación de cámaras de la serie X (X-T3 y X-T30), y que ha recibido numerosos elogios por su precisión y velocidad. El algoritmo permite aprovechar al máximo los 3,76 millones de píxeles de detección de fase, situados por todo el sensor, para establecer un nuevo estándar en velocidad y precisión de AF para cámaras 55mmLF que incluyen el AF estándar de “Punto único” así como el AF de “Zona” y “Gran angular/seguimiento”.

El efecto es muy perceptible cuando se utilizan objetivos de focal fija con un conjunto importante de elementos de lentes de enfoque, porque se alcanza una velocidad mejorada de hasta un 210 % más que en el sistema de AF por contraste convencional.

*  Al mismo tiempo, la GFX100 aporta una mejora espectacular en la precisión del AF con detección de rostros y ojos, que se ha convertido en una función esencial para fotógrafos de moda y de retratos. La función de Detección de rostros ahora funciona a una distancia mayor de disparo, y ofrece una mejora significativa en el seguimiento del perfil lateral de una persona o cuando una persona se mueve erráticamente en el fotograma, y también se mantiene el enfoque en un sujeto que pasa por detrás de un obstáculo.

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

(8) Exclusiva tecnología de reproducción del color, desarrollada gracias a nuestra historia en película fotográfica para ofrecer una asombrosa calidad en fotografías

* La combinación del sensor de imagen de nuevo desarrollo y el motor de procesamiento de cuarta  generación “X-Processor 4” permite que la cámara también admita el modo “RAW de 16 bits”, solicitado por muchos fotógrafos profesionales. La GFX100 también admite el formato TIFF de 16 bits en conversión de archivo de cámara. La resolución ultra alta de más de 100 MP y la profunda reproducción de tonos y color que ofrecen nuestros modos de “Simulación de película”, incrementan significativamente la tolerancia posprocesamiento de los datos de la fotografía para atender las variadas necesidades de los fotógrafos profesionales.
 
*  La cámara GFX100 también incluye una función de “Efecto de piel uniforme” que suaviza automáticamente los tonos de la piel, una función que suele aplicarse en el posprocesamiento cuando se fotografían retratos.

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

(9) Varias funciones y prestaciones nuevas

* La GFX100 puede alojar dos baterías NP-T125, ampliando el número de fotogramas por carga hasta aprox. 800 cuando se utiliza la pantalla LCD trasera.

* La cámara puede conectarse y cargarse mediante la conexión USB-C. La conexión a una batería externa compatible con un cargador eléctrico USB ofrece más tiempo de disparo continuo y carga simultánea de dos baterías en la cámara.

* Es el primer modelo de la Serie GFX que es compatible con IEEE802.11CA a 5 GHz, lo que permitela transferencia inalámbrica de la imagen incluso más rápida.

* De manera similar a modelos GFX anteriores, la cámara GFX100 es compatible con “Tether Shooting Plug-in PRO para Adobe® Photoshop® Lightroom®” y “Capture One Pro FUJIFILM” para procesamiento RAW y disparo con tethering, que se adaptan al flujo de trabajo de los fotógrafos profesionales.

Más información en http://fujifilm-x.com/gfx/

 

Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato

Está aquí: Home Reportajes Foto material Presentación de la Fujifilm GFX 100, la sin espejo de gran formato