Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

   1888 hits 

En esta ocasión mis pasos se dirigen a la sorprendente ciudad de Amberes que además de sus muchos encantos ha sabido crear un elemento diferenciador entre las ciudades que la rodean y consiste en que desde multitud de ámbitos tanto institucionales como privados se cultiva, se incentiva, se potencia y se apoya el arte en todas sus ramas. Todo ello da sus frutos y puede percibirse en cualquiera de sus rincones.

En primer lugar poseen la  Museo de Moda Momu y la Escuela de la Moda de Amberes así como La casa de Rubens (Rubenshuis).

 

La renovación de todo el entorno del puerto con el Museo MAS y el paseo por las antiguas naves portuarias que se usaban para carga y descarga y ahora se han reconvertido en sala multiculturales, en salas particulares en las que los artistas crean su propio estilo y apoyan a otros artistas. Se puede sentir en sus calles donde en pleno centro comercial junto a tiendas universalmente conocidas se encuentran otras que marcan su propio estilo y tendencia.

 

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

 Así la ciudad completa emana en todos sus poros una riqueza cultural y artística fruto también de su pluriculturalismo y de respeto a la heterogeneidad que enriquece y que es único. En ella en lugar de competir entre los artistas se crean lugares de encuentro donde conocerse, compartir y fundirse y a su vez reinventarse. Todo este ambiente la hace una ciudad única y deseable para los propios artistas que vienen aquí a desarrollarse desde cualquier parte del mundo como para cualquier persona con las más mínimas inquietudes culturales.

MOMU

Este espectacular Museo de la Moda alberga a su vez una de las escuelas más prestigiosas de moda del mundo.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

La Escuela de moda se creó en 1963 dentro del departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes, desde entonces su trayectoria ha ido “in crecendo” pasando por el gran momento de “Los seis de Amberes” grupo que surgió de esta escuela, que consiguió darle un gran prestigio y renombre internacional. El grupo estaba formado por: Walter Van Beirendock, Marine Yee, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs, Dies van Noten y Ann Demeulemeeste. Toda una generación que dejó su impronta en el mundo de la moda  por su creatividad e innovación, que la academia ha sabido mantener y de la que han continuado saliendo figuras como Veronique Branquinho, Vandevorst… y hoy en día sus diseños marcan tendencia en los mercados internacionales por su innovadores y vanguardistas diseños.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

A su vez este edificio es también sede de un museo donde se muestran alguna de las colecciones más destacadas del mundo, en este momento se puede disfrutar de una espléndida exposición denominada “Game Chargers” su eje central es uno de los diseñadores cuya trayectoria ha marcado un antes y un después en el mundo de la moda, el emblemático Cristóbal Balenciaga Eizaguirre. Nacido en Guetaria 1895 es quizá nuestro diseñador más internacional y su firma ha dejado huella tanto en su forma de hacer como en sus ideas innovadoras que le hicieron ganarse un espacio y un reconocimiento entre los diseñadores contemporáneos viéndole como un maestro figuras como Christian Dior, Hubert Givenchy o la misma Coco Chanel.

“Games Charges, Reinventing the 20th century silhouette” siguiendo la trayectoria de Balenciaga, es una exposición que hace una recopilación de los diseños más innovadores que marcaron tendencia en la moda por poner en entredicho la figura femenina convencional como algo encorsetado al cuerpo que seguía la silueta tradicional de “hourglass” (reloj de arena) descubriendo un nuevo mundo de formas que añadían movimiento, espacio y volumen alrededor del cuerpo femenino nunca antes experimentado. Da como fruto una nueva interpretación de la figura femenina y aún más allá, de lo que es considerado como moda.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

El museo muestra toda una colección de sus diseños desde los más innovadores y rompedores que en su momento supusieron todo un escándalo y que muchos de ellos poco a poco se han establecido como iconos de la moda y han sido asimilados como parte de la historia de la moda. A su vez sus modelos aparecen combinados con alguno de los diseñadores más destacados como  Gabrielle Chanel ,Paul Poiret, Madeleine Vionnet, , Issey Miyake, Ann Demeulemeester, Comme des Garçons, Yohji Yamamoto, Maison Martin Margiela viéndose así la  influencia y la huella que ha dejado en sus contemporáneos y en alguno de los diseñadores actuales más punteros y rompedores.

Para tomar algo se están poniendo de moda un tipo de cafetería en las que en un ambiente muy informal y a la vez familiar se puede desde desayunar, comer o cenar. Suelen cocinar un tipo de comida saludable con todo tipo de ensaladas y platos combinados muy originales. En este caso estuvimos en Coffeelabs  (Lange Klarenstraat 19) donde podrás tomar algo rápido y a la vez sano.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

La casa museo de Pedro Pablo Rubens (Rubenshuis)

La tradición artística de Amberes viene de lejos teniendo uno de sus momentos de máximo esplendor durante los siglos XVI y XVII con la famosa Escuela de Amberes que agrupa a un conjunto excepcional de artistas que se desarrollaron en este periodo como fueron Pedro Pablo Rubens, Anthony van Dick, Jacob Jordaens o David Teniers el jovel dando ya renombre a esta ciudad como punto emblemático del desarrollo del arte.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

A si que una visita inexcusable es la Casa Museo de Pedro Pablo Rubens que diseñó y construyó en esta ciudad para que fuera su residencia y estudio. A su muerte continuó siendo habitada por su mujer durante algunos años pero después pasó por diferentes propietarios y por fin pudo ser recuperada por la ciudad y reconvertida en la “Rubenshuis” para el disfrute de los propios ciudadanos y de todos los visitantes de la ciudad.

La casa consta de dos edificios que aúnan dos estilos completamente diferentes, por un lado la fachada y la vivienda al más puro estilo flamenco asemejándose a las fachadas de la Plaza Mayor y a las casas gremiales. Por otro lado se encuentra el estudio de trabajo en el más puro estilo barroco inspirado en las villas italianas fruto de su larga estancia en este país. Ambos edificios están unidos por un pórtico barroco de tres arcos rematado por dos figuras alegóricas que nos da paso a un magnífico jardín por el que nos podemos imaginar a Rubens paseando y dando rienda suelta a su exuberante imaginación, y que termina en un pequeño templete con varias figuras clásicas.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

Si pasamos a su residencia comienza la visita con una cálida sala presidida por una enorme chimenea y decorada en el más puro estilo de la época, de ahí se pasa a un salón con las paredes repujadas y donde podemos ver uno de sus retratos enfrente del de su esposa,  la escasa iluminación concentrada en determinados puntos parece sacada de uno de los cuadros de Rembrandt o Caravaggio.  De ahí se pasa por diferentes salas más amplias y donde se exponen algunos de sus cuadros junto con los de sus discípulos cabe destacar unos escritorios de estilo oriental con multitud de cajones pero decorados con sus angelotes y sus peculiares mujeres.  Se pasa también por alguna habitación mostrando como eran las camas de la época así como una curiosa secadora y plancha. Por último una de las salas más destacadas de la casa es la   Kunstkammer  sala circular rematada con una  cúpula que utilizaba como sala de exposiciones de sus obras así como de las adquisiciones arqueológicas clásicas que había conseguido en su estancia en  Italia.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

Si cruzamos al otro edificio por lo pronto destaca la imponente fachada barroca que contrasta completamente con la sobriedad del anterior. Es su escuela taller donde trabajó durante años en el diseño de su prolífica obra imposible de terminar que luego concluían sus discípulos.  Las salas son más amplias y las de trabajo con grandes ventanales  por donde entra la luz. Algunos de los cuadros más destacados que se encuentran aquí son “La Anunciación” y “Adam y Eva en el paraíso” puede disfrutarse de una gran cantidad de cuadros de su escuela así como tapices y esculturas que nos muestran que este emblemático personaje de su época era todo un amante del arte en todos sus aspectos.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

Por último si queremos contemplar algunas de las obras religiosas más destacadas de Rubens y de sus contemporáneos la imponente Catedral de Amberes es una auténtico museo religioso. De sus paredes cuelgan multitud de cuadros con escenas de la vida de cristo como si de un auténtico museo así tendrás el doble placer de disfrutar por un lado de la espectacular catedral gótica Patrimonio de la Humanidad desde 1999 con sus magníficas vidrieras, su imponente torre (la más alta de toda Bélgica) y de toda su belleza arquitectónica así como de una magnífica colección de cuadros entre los que destacan “La Elevación a la cruz”, “La Asunción de la Virgen” “El descendimiento de la Cruz” en el más puro estilo de Rubens con sus cuerpos masculinos hercúleos y sus turgentes mujeres con ese color tan deslumbrante y esa viveza a pesar de tratar temas religiosos dramáticos.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

Para terminar el día puedes ir a cenar a “Ras” (Ernest Van Dijckkaai 37) un restaurante con un elegante diseño y decoración muy cuidada que está situado en el río desde el que puedes ver el tránsito de los barcos así como disfrutar de una magnífica puesta de sol. La carta muy variada de productos de una gran calidad muy bien presentados con una buena relación calidad precio.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

MAS Museum

Cambiamos de entorno y ahora en la zona del puerto con sus barcos y ambiente marinero lleva unos años en marcha el proyecto de actualización y revitalización de esta zona portuaria y  comienza a dar sus frutos. En primer lugar con la construcción y consolidación del gran MAS Museum aan de Stroom  y  su vez a lo largo del puerto toda una serie de innovadoras exposiciones que se han reunido en las  antiguas naves de carga y descarga donde se organizan multitud de eventos culturales y artísticos. 

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

Efectivamente la ciudad durante siglos ha girado alrededor del río y del puerto por lo que se decidió crear este edificio para recoger parte de esa historia y para contar todo lo que iba sucediendo en la ciudad, es un museo sobre Antwerp sobre si misma, sobre las historias que suceden y sobre sus diferentes relaciones con otras ciudades y el mundo.

Este año se cumple el 5º aniversario de la apertura del MAS y para conmemorarlo se celebró por todo lo alto  con conciertos en la explanada de entrada al edificio, feria con casetas de comidas por los alrededores, como fin de fiesta un magnífico espectáculo pirotécnico con los edificios al fondo y el reflejo de la ciudad los fuegos y los barcos en el agua.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

El MAS en sí es un original edificio construido en bloques cúbicos que se han ido girando y cuyos huecos entre ellos están cubiertos por cristal ondulado. De color rojizo y combinando piedra y cristal, el edificio en sí es todo una obra de arte que merece la pena ir descubriendo en cada rincón. En la parte superior hay un restaurante y una enorme terraza desde donde se pueden disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad  y del puerto y hacerte una idea de la distribución de los edificios y dimensión de la misma.  

En la actualidad se pueden visitar varias exposiciones a cual más curiosa:

“-Antwerp á la carte tour for adults” en la que se exponen una serie de los edificios más emblemáticos de la ciudad pero que tiene como peculiaridad que están construidos con galletas “Lu” de todo tipo constituyendo un espectáculo el skylight de la ciudad hecho de galletas.

-Otra de las exposiciones que todavía puede visitarse es:

Luc Tuymans-Glasses este artista nacido en Amberes en esta ocasión realiza una exhibición de su obra con una temática común “a pair of glasses” incluye toda una colección de personajes conocidos y desconocidos con este leiv motive común así como una exhibición de gafas con todo tipo de diseños.

Por útlimo también se puede visitar la exposición

-The corner shop una visión muy peculiar de las tiendas tradicionales de Amberes reuniendo una colección muy original de retratos de los propietarios de los establecimientos más antiguos en relación directa con la actividad que desarrollan. Estos retratos se pueden ver por todo el edificio y son un espectáculo de originalidad, composición y efectismo mostrando la cara  más humana de todo este comercio tradicional.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

Podemos hacer una parada para coger fuerzas en un restaurante muy particular llamado Otomat Heavenly pizza, un lugar desenfadado con una galería increíble de diferentes tipos de pizzas todas ellas muy originales y hechas con productos naturales. Además podrás acompañar tu pizza de una gran variedad de cervezas belgas y dependiendo de tu elección gastronómica te recomiendan la que ellos consideran más adecuada.

Como decíamos al principio en la zona portuaria se está intentando crear una ambiente nuevo e innovador combinando el arte con el ocio de esta manera en los antiguos almacenes de carga y descarga del puerto se está concentrando diferentes proyectos como salas de exposiciones, restaurantes que se combinan con exposiciones pero el proyecto más completo se denomina “Born in Antwerp”. Es un ambicioso planteamiento para integrar, potenciar y compartir las obras de los artistas de la ciudad como dicen “Puerto de creatividad”.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

De esta manera el local es una inmensa nave dividida en distintos espacios, por un lado es un bar, restaurante, tienen también sala de conciertos, salas de exposiciones, salón de actos y una sala de proyecciones y puestas en común. La idea es potenciar a todos  aquellos artistas de Amberes para dar a conocer sus obras en cualquiera de los ámbitos del arte. Facilitarles una plataforma para exponer, desarrollar, explicar o difundir su forma de expresión y su vez crear un lugar de conexión donde compartir, aprender y fusionar los diferentes canales del arte. Una fantástica idea que estoy seguro que servirá como plataforma de impulso a sus artistas para darse a conocer tanto nacional como internacionalmente y una auténtica gozada para todos los amantes del arte que van a tener un calendario de actividades superatractivas para poder disfrutar de ellas. Ya quisiéramos que iniciativas como esta se dieran lugar en nuestro país.

Otro fantástico lugar que emana creatividad, innovación e ingenio es el proyecto que llevan a cabo dos encantadoras personas Nathalie y Tim que han sabido aunar su vida personal, su hábitat y su vida laboral en un increíble proyecto de creación y difusión tanto de su actividad artística como de la de cualquier otro que quiera utilizar estas magnífica instalación para hacerlo.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

El proyecto se denomina París-Texas-Antwerp  Es un proyecto que están llevando a cabo dos fantásticos artistas por un lado Nathalie Wolberg, (arquitecta nacida en París) y Tim Stokes (artista de Texas) estas dos personas se conocieron en Dallas en la presentación de sus trabajos para la Universidad de Texas y en poco tiempo se fueron a vivir juntos a París donde se casaron. No solo fusionaron sus vidas personales sino también profesionales y decidieron crear este proyecto París-Texas-Antwerp y establecerse en Amberes. Amberes, cuna del Arte y la Creatividad En un comienzo la búsqueda de un espacio adecuado les llevó a realizar una reforma importante del local en el que ahora mismo se encuentran concluyendo un lugar magnífico para trabajar, vivir y exponer. Grandes espacios abiertos, jardines interiores, iluminación natural con techos acristalados,  talleres de trabajo y sala de explosiones son un compendio de espacios que tienen como fin por un lado desarrollar cada uno su especialidad artística y a la vez poder mostrar el trabajo de ambos con dos estilos muy diferentes pero sin embargo compatibles y por otro lado ofrecer su sala de exposiciones a cualquier artista que desee mostrar su obra.

Por último podemos acabar cenando de nuevo en el puerto en Mon un lugar especializado en un tipo de carne de gran calidad (la Limousine), criada por ellos mismos de manera muy cuidada.. A su vez poseen un tipo de horno con un carbón especial y una cocina que combina la mejores cualidades  de la parrilla y la barbacoa todo ello da como resultado una carne de una calidad excelente y un sabor exquisito.

Amberes, cuna del Arte y la Creatividad

 

Más información en :   www.flandes.net y  www.visitantwerpen.be

 

Está aquí: Home Reportajes Viajes Amberes, cuna del Arte y la Creatividad